Empleo: los latinos no son todos iguales

La población trabajadora hispana es muy variada y presenta diversos desafíos, dice nuevo estudio

El estudio encontró que los trabajadores sindicalizados tienen mejores sueldos y beneficios que sus pares no afiliados a una unión laboral.

El estudio encontró que los trabajadores sindicalizados tienen mejores sueldos y beneficios que sus pares no afiliados a una unión laboral. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un nuevo reporte del Centro de Investigación económica y política evaluó el mercado laboral hispano y encontró que, en términos de desempleo, barreras del idioma, acceso a beneficios de salud y jubilación, desempleo y salarios, existen diferentes grupos de latinos, que se enfrentan a desafíos característicos propios.

En EEUU existen alrededor de 24 millones de trabajadores de ascendencia hispana. Y si bien este grupo generalmente es contemplado como una unidad social, la realidad muestra que existen diferentes grupos de trabajadores latinos, de diferentes orígenes, antecedentes, y con desafíos particulares de cada grupo.

Entender la diversidad y desafíos que enfrentan los trabajadores hispanos es fundamental para tomar mejores decisiones políticas”, señaló Cherrie Bucknor, autora del reporte Trabajadores hispanos en EEUU. “Este reporte muestra que la afiliación a sindicatos es una herramienta importante para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores hispanos”, agregó.

Compartimos algunos de los hallazgos del reporte.

  • Las mujeres constituyen sólo el 43.3% de la fuerza laboral hispana. Pero en determinados subgrupos, representan la mayoría de los trabajadores, como en el caso de los inmigrantes panameños, dónde las mujeres representan el 58.1% de la fuerza laboral, las bolivianas, con el 53.2% y las paraguayas, con el 51%.
  • Los trabajadores de ascendencia mexicana representan el mayor subgrupo dentro de la fuerza laboral hispana, con 14.9 millones de trabajadores en todo el país.
  • Comparados con otras razas y grupos étnicos, los hispanos en general son el grupo con mayor cantidad de trabajadores que viven bajo niveles de pobreza. Entre los hispanos, los trabajadores de ascendencia guatemalteca representan la mayoría de trabajadores en estado de pobreza, con el 19.1%.
  • Alrededor del 30% de los trabajadores hispanos no tiene seguro médico. Más de la mitad de los guatemaltecos y hondureños carecen de seguro médico.
  • Los trabajadores hispanos afiliados a sindicatos ganan casi el 25% más que aquellos que no pertenecen a una unión laboral (alrededor de $3.99 dólares la hora). Los trabajadores sindicalizados también tienen más beneficios de seguro médico -30.3% -, y más planes de jubilación -27.7%-.
  • Entre los estados con mayor cantidad de trabajadores hispanos, California ocupa el primer lugar con 6.4 millones de trabajadores hispanos, seguido por Texas, con 4.5 millones y Florida con 2.2 millones.
  • En cuanto a educación y formación profesional, el 15.4% de los trabajadores latinos tiene un título universitario. Entre ellos, los venezolanos son quienes tienen más estudios universitarios – el 52%.
  • La industria más común entre las mujeres hispanas es la de los restaurantes con el 10.3% de las trabajadoras. La industria más común entre los hombres latinos, es la de la construcción, con el 17.5% de trabajadores.
  • La ocupación más común entre mujeres hispanas es la de servicios de limpieza, con un 6.4%. Entre los hombres latinos, la ocupación más común es la de trabajador en la construcción con el 17.5%.
  • En 2014, el índice de desempleo entre hispanos fue de alrededor del 8.5%. Los puertorriqueños mostraron el mayor índice de desempleo, con el 11.2%.

En esta nota

Empleo trabajadores-latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain