¿Puede un residente permanente ser deportado por crimen de violencia doméstica?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si su hijo residente permanente puede ser deportado por cometer un crimen de violencia doméstica.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi hijo es residente permanente. Él violó una orden de restricción por violencia doméstica y lo arrestaron como un delito mayor o felony. Mi hijo estuvo encarcelado por 21 días y salió bajo probatoria por un 1 año y debe hacer 26 horas de clases. ¿Ha perdido la residencia permanente mi hijo? María V.

María, hay que revisar el expediente criminal de tu hijo para determinar las consecuencias migratorias de haber sido encontrado culpable de un crimen mayor o felony por violencia doméstica.

Existen varias razones porque un extranjero puede ser deportado de los Estados Unidos, incluyendo las siguientes:

  • Ha sido condenado de un delito de depravación moral (moral turpitude, en inglés) dentro los primeros 5 ó 10 años después de haber sido admitido al país y obtuvo una condena de un año o más.
  • Ha sido condenado de dos o más delitos de depravación moral después de haber sido admitido a los Estados Unidos.
  • Ha sido condenado de un delito grave (aggravated felony, en inglés) después de haber sido admitido al país.
  • Ha sido declarado culpable de violencia doméstica, el acoso, el abuso infantil, negligencia infantil o abandono de los niños después de la admisión a los Estados Unidos.
  • Ha violado una orden de protección cuyo propósito es detener amenazas creíbles de violencia, acoso o lesiones corporales.

Bajo ciertas circunstancias, un extranjero podría solicitar una exención o perdón (waiver, en inglés) el cual al ser otorgado por el gobierno federal podría detener su deportación.

Es muy importante que todo extranjero mantenga una excelente conducta moral y nunca se declare culpable de un crimen sin antes haber consultado con un abogado de inmigración, ya que ciertos crímenes conllevan a la deportación.

María, tu hijo debe consultar a un abogado de inmigración lo más pronto posible para determinar sus opciones legales. Mientras tanto, él debe mantener la mejor conducta y no salir fuera de los Estados Unidos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain