Elecciones en Estados Unidos: quiénes son los deportistas que apoyan a Hillary Clinton y quiénes, a Donald Trump

La candidata demócrata consiguió la adhesión de basquetbolistas o personalidades como Laila Ali o Martina Navratilova, mientras que al republicano lo siguen figuras controvertidas como Mike Tyson o Dennis Rodman

Hillary y Trump y los apoyos deportivos

Hillary y Trump y los apoyos deportivos Crédito: LA NACION / Sebastián Domenech

Tierra demócrata en las elecciones de 2008 y 2012, las encuestas indican que Ohio, cuna de LeBron James y Stephen Curry, se cruzará de vereda este año. Las proyecciones del sitio FiveThirtyEight.com dejan en claro para dónde se inclinará la balanza: con una intención de voto del 48%, hay un 64,9% de chances que Donald Trump se quede con los 18 electores del estado. Un punto neurálgico de las elecciones a presidente en los Estados Unidos. Nadie llega a la Casa Blanca sin ganar en Ohio. Así lo muestran los números desde 1960 a la fecha.

Y no tiene que ver con su cantidad de electores, donde queda lejos de California o Texas, sino porque resulta un electorado competitivo que funciona como termómetro del país -“As Ohio goes, so goes the nation” (“Como va en Ohio, así va en la nación”), es el dicho popular-.

Por eso, Hillary Clinton jugó fuerte en las últimas horas. “Esta mujer tiene el futuro más brillante para nuestro mundo”, lanzó “King” James desde el escenario del Public Hall de Cleveland. “Stronger together” (“Juntos somos más fuertes”) se podía leer en un cartel celeste que decoraba el estrado. Estrella de la NBA y figura a nivel internacional, James no dudó en avisar que apoya “a Hillary porque ella construirá sobre el legado de mi buen amigo, el presidente Obama”.

Más allá de haber conseguido el ansiado anillo de la NBA con los Cavaliers, James dedicó gran parte del año a dejar en claro que también jugaba para los demócratas. El domingo le puso la cara a la candidatura, pero hace un mes ya había publicado una columna en el sitio Business Insider y en la edición impresa del Akron Beacon Journal.

“Si el básquetbol me enseñó algo fue que nadie alcanza la grandeza solo. Es necesario que todos trabajen juntos para lograr un cambio real. Cuando miro la carrera presidencial de este año, está claro cuál de los candidatos cree lo mismo. Sólo una persona entiende las luchas de un niño nacido en la pobreza de Akron. Y cuando pienso en el tipo de políticas y las ideas que necesitan los niños, mi elección es clara. Ese candidato es Hillary Clinton“, escribió.

Curry, otro vecino de Akron, también apostó por Clinton, aunque con una respuesta mucho más escueta. Fue en una conferencia en San Francisco, durante la última pretemporada. Fue en un ida y vuelta de preguntas rápidas, y el hombre de Golden State Warriors se inclinó por el apellido demócrata.

“La NBA le cierra la puerta a Trump”, se repite en los titulares. James, Curry, J.R. Smith, Chris Paul, Carmelo Anthony y Dwyane Wade son sólo algunos de los que hicieron público su voto para Clinton. También hay ex NBA como Magic Johnson (“Todos tendrán voz con ella”, tuiteó) y Kareem Abdul-Jabbar (“Clinton es una combinación de idealismo y pragmatismo”, escribió en The Washington Post).

Hasta Manu Ginóbili, siempre ajeno a los temas políticos, reveló que hay cierto “miedo” ante la chance de un triunfo de Trump y que en San Antonio Spurs nadie lo apoya abiertamente, ni hay donaciones para financiar su campaña. “Es sorprendente lo que está pasando. Volví de los Juegos Olímpicos y estaban las internas y todos me decían que la estaban rompiendo pero que no tenía chance, que la experiencia de los demás lo iba a bajar, pero siguió avanzando. Estoy sorprendido pero es lo que hay”, dijo en una reciente entrevista con radio Del Plata.

El deporte norteamericano se divide entre votos más cool, como los que llegan del básquetbol, y a los que se suman Laila Ali, Carl Lewis o Martina Navratilova, y los sufragios que llevan el sello de Trump. Dennis Rodman (“No necesitamos otro político, necesitamos un hombre de negocios”), Mike Tyson (“Que Estados Unidos sea como un negocio, que el que pueda hacer el trabajo, tenga el trabajo”, dijo en una entrevista en Huffington Post), el promotor de boxeo Don King y el golfista Jack Nicklaus dan muestras de apoyo al candidato republicano.

Se espera que el 72,5% de los deportistas vayan a votar en una elección que no tiene carácter obligatorio. Así se desprende de una encuesta realizada por la cadena deportiva ESPN entre atletas de la ligas de básquetbol, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo.

Y aunque los independientes dominan la escena (32,6% dice ser demócrata, 28,4% se inclina por los republicanos y el 38,9% se considera fuera de la dicotomía), la intención de voto por Clinton trepa al 51,9%.

El sondeo también recogió opiniones sobre temas más diversos de cara a los próximos cuatro años. Ocho de cada diez deportistas estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana y de las apuestas. Con menor diferencia, también gana el “Sí” en los derechos pro-aborto. Mucho más curiosa resulta la elección del jugador de fútbol americano Tom Brady como el deportista con mejor imagen política, o la aparición de Gregg Popovich como el segundo entrenador en la consideración ante una virtual elección.

Brady, quarterback de New England Patriots, se mostró tiempo atrás con una gorra roja con la leyenda “Hagamos un país grande otra vez”, pero en los últimos días empezó a esquivarle a su conexión con Trump. En la parte final de una conferencia de prensa le preguntaron sobre cómo respondería si sus hijos escucharon la versión del empresario sobre “cómo se habla en el vestuario” (al referirse a los audios con comentarios sexistas, donde se refiere a las mujeres como objetos y asegura que son capaces de hacer cualquier cosa por dinero y fama). Brady sonrió y se limitó a decir “Gracias chicos, que tengan un buen día”. Y se fue.

Los que votan por Hillary

Stephen Curry. El mejor jugador de la NBA, base de Golden State

Laila Alí. La hija de Muhammad Alí, cuatro veces campeona

Martina Navratilova. Ex tenista, naturalizada en 1975, ganó 18 Grand Slams

Los que votan por Trump

Mike Tyson. Controvertido ex campeón mundial de los pesados

Dennis Rodman. Ex basquetbolista, cinco veces campeón de la NBA

Jack Nicklaus. Considerado por muchos el mejor golfista de la historia

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton NBA NFL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain