Hillary Clinton no fue la única derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Periodistas, analistas y agencias encuestadoras quedaron al desnudo con el triunfo Donald Trump al que daban como perdedor de la contienda.
El presentador y reportero de Univision, Jorge Ramos, fue uno de tantos que reconoció sus errores.
“Como periodistas nos equivocamos al no ver el resentimiento que existe, al creer en las encuestas y en no hacer antes preguntas más duras”, escribió Ramos en su cuenta de Twitter.
Como periodistas nos equivocamos al no ver el resentimiento que existe, al creer en las encuestas y en no hacer antes preguntas más duras.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) November 9, 2016
La reacción de Ramos se conecta con un sentimiento común entre los expertos: es posible que los simpatizantes de Trump mintieran cuando les preguntaban por su voto.
“Según Edison Research 29 % Latinos votaron por Trump. Querría decir que muchos Latinos escondieron su preferencia en encuestas y votaron Trump”, fue otros de los trinos de Ramos.
Según Edison Research 29 % Latinos votaron por Trump. Querría decir q muchos Latinos escondieron su preferencia en encuestas y votaron Trump
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) November 9, 2016
Lo cierto es que la victoria de Trump dejó a muchos en el diván y con la obligación de cambiar sus prácticas profesionales.