Una revancha entre Mayweather y Pacquiao podría resucitar el boxeo

La alicaída industria se beneficiaría con una secuela entre el Money y el Pacman

Mayweather y Pacquiao protagonizaron la pelea más lucrativa en la historia del boxeo.

Mayweather y Pacquiao protagonizaron la pelea más lucrativa en la historia del boxeo. Crédito: Getty Images

Oscar De La Hoya sonó las alarmas cuando dijo que el 2016 pasará a la historia como uno de los peores en términos económicos para el boxeo rentado.

Sin incluir el evento del pasado sábado que encabezó el pleito entre Manny Pacquiao y Jessie Vargas, la suma de las ventas reportadas en términos de pay per views en los primeros 10 meses del año es de 1,355,000. Esa cantidad representa cuatro carteleras, dos de las cuales contaron con el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez como la atracción principal.

A modo de comparación, en el 2015 se vendieron 6,050,000 pay per views en cuatro funciones. 

Todavía quedan dos meses para que concluya el presente año, pero solamente el duelo entre Sergey Kovalev y Andre Ward está en calendario. Por tal razón, no se anticipa que la cantidad mencionada para el 2016 sufra un aumento significativo.

De La Hoya resaltó que el peso recae sobre los hombros de los promotores.

“El talento existe, pero los promotores tenemos que dar un paso al frente y promover a los boxeadores”, dijo De La Hoya en entrevista reciente a Yahoo Sports.

¿Cómo podrá el boxeo salir del acantilado donde se encuentra?

Tal vez una opción podría ser una revancha entre Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr. 

Cuando se enfrentaron en el 2015, el pleito alcanzó números que superaron los 4.6 millones de pay per views, lo que representó sobre $400 millones en ingresos.

Una figura dentro de la industria reconoció ayer que el deporte enfrenta serios retos. Sin embargo, admitió que otro combate entre Pacquiao y Mayweather podría darle un segundo aire.

“El negocio del pay per view va en picada por la tecnología. Ya nadie le mete a esos eventos y es una realidad. El circuito cerrado se mantiene porque se pueden vigilar los negocios, pero no las casas”, dijo Peter Rivera, vicepresidente de PR Best Promotions.

“Es un negocio. Si en el peor de los casos, la pelea (revancha entre Pacquiao y Mayweather) hace la mitad en términos de ventas, unos 2.2 millones todavía es un número elevado que representaría mucho dinero”, mencionó Rivera.

“Esa cantidad no lo pueden conseguir de otra manera. Ahora mismo, ¿contra quién podría pelear Pacquiao? En la pelea con Vargas cobró unos $6 millones, cuando estaba acostumbrado a recibir más de $20 millones ”.

Por otro lado, Rivera la restó importancia al elevado costo de $100 de la compra del pay per view. Ese fue el costo de la primera pelea entre ambos, celebrada el 2 de mayo de 2015 y que fue ganada por Mayweather en una deslucida decisión.

Actualmente, Mayweather se encuentra retirado.

“El boxeo tiene una peculiaridad. La gente dice que no vuelve a pagar, pero tan pronto le ponen el producto de frente, lo compra otra vez. La historia se repite. Cuando se habla de buenos promotores, le venden al público la película y, eventualmente, la compran otra vez”, aseguró Rivera a este medio.

“No me extrañaría que tenga el mismo precio, ya que la gente termina comprando. Poner un precio más bajo no significa que venderán más casas”, continuó diciendo.

Otros tiempos

La pelea Pacquiao-Vargas no fue lo suficientemente atractiva como para que HBO accediera invertir dinero. Eso empujó a Top Rank hacia producir y vender la función del pasado sábado en Las Vegas, Nevada, de manera independiente.

En la actualidad, HBO y Showtime, las dos principales compañías con las estructuras para ofrecer carteleras de boxeo en pay per view, carecen de figuras con la capacidad para apelar a las masas. Eso agrava la situación.

Por ello, Rivera coincidió con De La Hoya en términos de que el 2016 fue pésimo para la industria.

“Cuidado que no siga pasando en el 2017. Es un tema de cómo han cambiado los modelos de negocios. Por ejemplo, antes los promotores tenían compitiendo a las cadenas. Ofrecían más (dinero) porque estaban en un ambiente de competencia. Ahora cambió. HBO tiene a los promotores compitiendo entre ellos, porque Al Haymon controla Showtime y ¿a dónde tiene que ir Bob Arum, De la Hoya, Kathy Duva, Gary Shaw? Todos los (promotores) que tienen a un boxeador de nombre tienen ir a HBO”, relató.

Rivera dijo que los promotores se ven forzados a aceptar las condiciones económicas.

“Prácticamente les dicen a los promotores que lo tomen o se pueden ir a otro lugar. Pero el problema es, ¿a dónde?”, concluyó Rivera.

En esta nota

Boxeo Floyd Mayweather Jr. Manny Pacquiao

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain