Resumen de las eliminatorias sudamericanas: Argentina apunta al repechaje

Brasil y Uruguay separan boletos en una Conmebol que ya no deja margen de error

Daniel Alves de Brasil saluda a Lionel Messi de Argentina.

Daniel Alves de Brasil saluda a Lionel Messi de Argentina. Crédito: EFE

Dos a bordo y dos que ya perdieron el vuelo. Lo mismo que decir que Brasil (24 puntos) y Uruguay (23) ya están en el Mundial Rusia 2018 aunque a esta eliminatoria le quede tanto camino. Y agregar, si es que importa, que Venezuela y Bolivia ya no pueden hacer milagros.

Cosas que dejó la undécima jornada en la que de nuevo Argentina volvió a arrastrar sus miserias, y no por caer ante la ‘canarinha’ iluminada de estos meses, sino por la manera de perder: sin una propuesta de manual táctico sobre el campo; sin la entrega que sumada a su buen fútbol de siempre fue un recurso superior para la “albiceleste”. Con Leo Messi jugando a cincuenta metros de la portería donde no hace daño y, cómo no, con este desfile de grandes nombres que jamás durante años han podido ser un buen equipo de fútbol.

Tabla de posiciones y resultados de la eliminatoria en Conmebol (Fecha 11)

Ahora los medios argentinos hacen cuentas y con 16 puntos están sextos y con la calculadora en la mesa de noche encuentran que sí tienen cómo ir al Mundial.

Lo cierto es que Argentina quedó en una compleja situación rumbo al Mundial de Rusia 2018. Hoy el equipo de Bauza está afuera de la Copa del Mundo, tras la goleada 0-3 que sufrió en Belo Horizonte ante Brasil y el martes próximo tendrán una prueba decisiva ante Colombia en San Juan.

Pese a no conseguir buenos resultados, si el próximo martes le gana al seleccionado de José Pekerman, la Argentina volverá a estar en zona de clasificación al Mundial, pero el camino es largo y todavía le restan varios partidos complicados. La selección suma 16 puntos y le quedan 21 en juego.

Qué partidos le quedan a Argentina:

15/11, en San Juan, ante Colombia

23/3/17, con sede a definir, ante Chile (Argentina será local)

28/3/17, en La Paz, ante Bolivia

31/8/17, en Montevideo, ante Uruguay

5/9/17, con sede a definir, ante Venezuela (Argentina será local)

5/10/17, con sede a definir, ante Perú (Argentina será local)

10/10/17, en Quito, ante Ecuador

Con cuántos puntos puede llegar al repechaje:

Teniendo en cuenta el formato de eliminatorias largas, que se juega desde la clasificación a Francia 1998, con cuántos puntos llegaron las distintas selecciones a meterse, al menos, en el repechaje mundialista. Hoy la Argentina tiene 16 puntos, cuántos puede llegar a necesitar para esa instancia:

Francia 98: entraron cuatro países al Mundial, sin opción de repechaje, Chile ingresó en ese último lugar, cuarta, con 25 puntos (se jugaron dos partidos menos ya que Brasil estaba clasificado por haber ganado el Mundial 94).

Japón-Corea 2002: los cuatro primeros fueron al Mundial y el quinto, Uruguay, quedó en zona de repechaje. En aquella edición lo disputó tras terminar las eliminatorias con con 27 puntos.

Alemania 2006: le volvió a tocar a Uruguay llegar al repechaje. Fueron 25 los puntos que sumó el seleccionado charrúa rumbo a esa Copa del Mundo.

Sudáfrica 2010: el repechaje fue otra vez para el equipo de Tabarez, que terminó con 24 puntos la eliminatoria.

Brasil 2014: como rumbo a Francia 1998, Brasil no participó por ser, esta vez, organizador del Mundial. En una edición con dos partidos menos, le volvió a tocar a Uruguay quedar en el puesto de repechaje, con 25 unidades.

Quién ganó y quién perdió

-Ganó Brasil porqué no solo sumó los tres puntos sino que arrolló sin compasión a su archirrival y eso le da más fuerza interior a la ‘canarinha’.

-Ganó Uruguay porqué se sacó de encima a un rival directo como Ecuador y mantiene su marcha perfecta en el Estadio Centenario…. Ganó porqué ‘ya están’ en Mundial.

-Ganó Chile porque ‘robo’ un punto a Colombia (rival directo) y con 17 puntos dependen de ellos, aunque deban visitar a Brasil ya Argentina.

-Ganó Perú porqué su victoria por goleada sobre Paraguay lo puso en 14 puntos y lo medio en la conversación del repechaje. Una derrota lo habría dejado fuera de todo.

Perdió Argentina y no solo el partido 0-3 en Brasil, sino la confianza. Están obligados a ganar a Colombia el martes… que puede ser un rival muy complicado.

Perdió Colombia porque vuelve dejar ir puntos de casa. Esta vez ante Chile, jugando un mal partido. La combinación de resultados le sirvió y tiene un tercer lugar que es engañoso.

Perdió Paraguay que venía de ganar a Argentina y su derrota ante Perú en casa lo hunde. Los guaraníes no llegaron a 18 puntos para ser terceros sino que se quedaron en 15 y son séptimos.

En esta nota

Conmebol Eliminatoria mundialista futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain