Gobierno mexicano y empresarios acuerdan dar trabajo a repatriados

¿Habrá suficiente trabajo en México para los inmigrantes?

Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno y la iniciativa privada ya esperan el regreso de mexicanos, por lo que pactaron apoyar a repatriados.

Hace unos días, las Secretarías de Economía (SE), Hacienda (SHCP) y Gobernación (Segob) acordaron con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) reforzar el programa “Somos Mexicanos” para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen a su país, especialmente adolescentes.

Asimismo, promoverán que empresas acepten la carta de repatriación como identificación social, con lo cual se amplían alternativas para esos trabajadores.

La Segob y el CCE firmaron el convenio de concentración de acciones para asistencia, orientación e información de vacantes laborales disponibles en el lugar de origen de los connacionales repatriados.

Por otra parte, el Gobierno y los empresarios buscarán la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) para diversificar el comercio exterior del País.

“Hemos invertido capital y negociación importante en un buen acuerdo que nos abre un nuevo canal de enlace comercial con Asia”, dijo en conferencia Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Aseguró que es momento de dialogar sobre el futuro de las relaciones comerciales; por ejemplo, pensar cómo facilitar la integración en la industria automotriz para competir en el mundo, pues si se cree que al cometer restricciones se ganará, se terminará por ceder mercados.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el sector empresarial confía en que puede trabajarse con la SE para renegociar el acuerdo comercial y diversificar los mercados, así como fortalecer la economía interna.

“Se presenta un entorno de grandes interrogantes, pero también éstas se irán despejando poco a poco; estamos preparados para afrontarlo y en unidad”, comentó.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, destacó que se trata de una estrategia nacional.

“Sin duda se trabaja más y mejor cuando sociedad y Gobierno hacemos equipo”, mencionó.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain