La ampliación de la 405 será $300 millones más costosa

¿Recuerdas el espanto de "Carmageddon"? Éste es el resultado

028044_ciu_freeway_2_3094684

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

La ampliación de la autopista 405 costará $297.8 millones más de lo previsto, después de que su presupuesto inicial ya se hubiera sobrepasado y la finalización de las obras se retrasara un año.

La Metropolitan Transportation Authority deberá pagar esta cantidad al contratista responsable del proyecto, Kiewit Corp., después de una disputa sobre a quién corresponde la responsabilidad de una serie de retrasos y cambios en el diseño de las obras.

Durante años Metro y Kiewit Corp. han estado discutiendo sobre el proyecto, después de que en 2014 el contratista denunciara a Metro porque había introducido cambios en el diseño una vez ya habían comenzado las obras, demandado una serie de tareas que no estaban incluidas en el contrato original y no habían conseguido identificar y reubicar servicios.

Al parecer, Metro no fue capaz de identificar muchos de los servicios ubicados en Sepulveda Boulevard, que conecta Westside y el Valle, y que serían impactados por las obras y por tanto tuvieron que ser trasladados a otra localización.

Todo ello, denunció la compañía, dio lugar a grandes retrasos y a un aumento significativo de los costos. Metro ha reconocido tener parte de culpa y la existencia de deficiencias en la manera en que han gestionado el proyecto, y en un reporte a los directores empleados de la empresa afirmaron haber aprendido lecciones importantes a la hora de manejar un proyecto millonario.

John Fasana, presidente de la junta directivo de Metro, admitió que “podríamos haber seguido negociando el acuerdo pero teníamos parte de culpa, y era el momento de seguir adelante”.

Inicialmente, Kiewit Corp. había solicitado $500 millones, pero llegaron al actual acuerdo después de que ambas partes recurrieran al arbitraje.

En un comunicado, Metro declaró que habían tenido una relación profesional positiva con la compañía y que ambas partes se alegraban del final de la disputa.

El jueves la junta directiva de Metro cambiará oficialmente el presupuesto del proyecto para incluir los casi $300 millones extra, que serán financiados con fondos recaudados mediante la Proposición C, un aumento en el impuesto a las ventas aprobado por los votantes en 1990.

Además de la expansión de la 405, el proyecto del Sepulveda Pass añadió un nuevo carril de carpool en dirección norte entre las autopistas 101 y 10 que se inauguró en mayo de 2014, un nuevo puente en Mullholland Drive y renovó las rampas que conectan Wilshire Boulevard.

Tardó 5 años en completarse y tendrá finalmente un costo total de $1,600 millones, un 55% más del presupuesto original, según reportó el Los Angeles Times.

En esta nota

Autopista 405 Los Ángeles Metro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain