¿Qué hacer si no quieres ir a juicio para solucionar un conflicto?

Puedes resolver tu caso fuera de la corte en California

ITESM . SALA DE JUICIOS ORALES

Crédito: Enfoque

Un juicio puede convertirse en un largo y costoso proceso que eventualmente puede dañar de manera permanente relaciones y reputaciones.

Pero en California existen otras maneras de resolver disputas legales fuera de la corte. Conocidos como “Métodos alternativos para resolver conflictos”, o ADR, estos procesos pueden ahorrarle tiempo y dinero a las partes litigantes. Los ADR, a su vez, ofrecen una participación más activa de las partes que están buscando una solución.

Te puede interesar:

Los métodos alternativos para resolver conflictos incluyen el proceso de mediación, arbitraje, evaluación neutral y conferencia para llegar a un acuerdo.

Mediación. Este proceso incluye a una persona neutral, o mediador, que se comunica con ambas partes para llegar a una solución. El proceso de mediación es recomendado en casos de relaciones cercanas o familiares, para que el problema legal no arruine el nexo de amistad. Por el contrario, la mediación no se recomienda en los casos en que una de las partes tiene más poder que la otra, o que se niega a comprometerse para encontrar una solución.

Arbitraje. Este método cuenta con un árbitro, que luego de evaluar la situación, toma un decisión, o adjudicación. En un arbitraje vinculante, ambas partes aceptan la decisión, aunque no estén de acuerdo. El arbitraje no vinculante es aquel en que una de las partes se niega a aceptar la adjudicación, y puede ir a juicio. Este tipo de proceso se utiliza en casos en los cuáles la opinión de un experto es recomendable.

Evaluación neutral. Una persona o “evaluador”, generalmente experto en el tema de la disputa, escucha a ambas partes y ofrece su opinión. Este método no es recomendable en casos en los que hayan vínculos personales y emocionales que puedan actuar como obstáculos para llegar a una decisión.

Conferencia para llegar a un acuerdo. Este método incluye a ambas partes, sus abogados y un juez o un funcionario de acuerdo que se reúnen para hablar de las distintas maneras de llegar a un acuerdo. Este proceso es recomendable en cualquier caso que tenga posibilidades de resolverse fuera de la corte, pero también se realizan conferencias mandatorias, previas a la fecha de juicio.

En esta nota

legal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain