Al menos cuatro demócratas buscarían reemplazar a Becerra

Un ex presidente de la Asamblea fue el primero en lanzarse como candidato pero dos concejales angelinos y un asambleísta consideran competir por el escaño
Al menos cuatro demócratas buscarían reemplazar a Becerra
Xavier Becerra dejará su curul en el Congreso para ser fiscal general de California y los votantes deberán decidir sucesor en una elección especial para la cual aún no hay fecha.
Foto: Alex Wong / Getty Images

No había pasado ni una hora después de que el gobernador Jerry Brown seleccionara al congresista Xavier Becerra como procurador interino de California, cuando el expresidente de la Asamblea, John Pérez saltó a la palestra para decir que competiría por el escaño que el nominado dejará vacante en el Congreso.

Pero no es el único interesado. El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo está por decidir si también compite por el Distrito 34 del Congreso que se extiende sobre el centro, este y noreste de la ciudad de Los Ángeles.

“Muchos de mis representados se me han acercado para pedirme que busque el asiento que Becerra va a dejar en el Congreso. Lo estoy pensando seriamente porque me gusta mucho mi trabajo como concejal  y hay mucho todavía por hacer”, dijo Cedillo con 14 años de experiencia como senador y asambleísta estatal, y el más fuerte impulsor de la ley que otorgó licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California.

También el concejal José Huizar considera competir por el cargo así como el asambleísta de Los Ángeles Jimmy Gómez.

Jose Huizar.Aurelia Ventura/La Opinion
Jose Huizar. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Rick Coca, portavoz de Huizar dijo que el concejal discutirá con su esposa Richelle la posibilidad de buscar la posición abierta.

“No hay duda de que como inmigrante mexicano que ha sido muy franco en sus preocupaciones respecto al presidente electo Donald Trump, y como funcionario electo con un récord estelar de construir escuelas, proteger el medio ambiente, atender el desamparo, y promover el desarrollo económico en muchas de las mismas comunidades que cubren el distrito 34 del Congreso, el concejal Huizar sería un candidato bien calificado y formidable”, comentó Coca.

En un comunicado, Pérez, quien fuera líder de la Asamblea entre 2010 y 2014 , dijo que competirá para el Congreso para llevar los valores de California y el acercamiento visionario del estado al plano nacional.

California necesita liderazgo contra Donald Trump pero también para pelear por los pobres, la clase media, la creación de empleos y por una visión que nos ayude a ganar a lo largo del país”, dijo.

John Perez.
John Perez. (Foto: Archivo/La Opinión)

Incluso reveló que ya tenía el respaldo de su primo, elex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, la congresista demócrata de Los Ángeles, Karen Bass y la contralora estatal Betty Yee. Pérez, quien ahora es regente en la directiva de la Universidad de California, perdió la elección para contralor en 2014.

El asambleísta Gómez confirmó a La Opinión que considera competir por el asiento en el Congreso de Becerra pero precisó que no es una decisión para precipitarse. “Estoy platicando con mi familia y seguidores antes de tomar una decisión final”, dijo.

Hizo ver que tiene el honor de representar comunidades que coinciden con el distrito de Becerra. “He sido un defensor de las familias trabajadores, protector del medio ambiente, y he peleado por los inmigrantes para crear oportunidades para todos”, indicó.  Y agregó que el gran trabajo que ha hecho, se hizo evidente en la elección pasada al obtener casi 87% de los votos para reelegirse en el cargo.

La fecha de la elección especial para elegir al sucesor de Becerra será fijada por el gobernador Brown para finales de la primavera del próximo año, muy probablemente en el mes de mayo.