Angelinos podrán disfrutar de mejores banquetas gracias a nueva iniciativa

Tanto dueños de casa como el público en general y personas con discapacidades que sean afectados por las aceras dañadas pueden reportarlas para su reparación
Angelinos podrán disfrutar de mejores banquetas gracias a nueva iniciativa
Acera deteriorada en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Para el angelino Roberto Aguilar, el árbol que se encuentra enfrente de su casa le ha causado problemas desde que se mudó ahí hace 18 años. La acera esta completamente desnivelada y el árbol se ladea causando daños a su propiedad.

“Cuando hace mucho viento las ramas del árbol pegan con los cables de luz y me cortan la electricidad”, dijo Aguilar de 80 años de edad quien vive en el sur centro de Los Ángeles. “La acera causa muchos accidentes también, las personas con carriolas no pueden caminar por aquí”, añadió.

Sin embargo, el problema de este dueño de casa. al igual que el de miles de residentes en la ciudad, podría cambiar debido al nuevo programa de reparación de aceras conocido como “Safe Sidewalks LA”. La iniciativa que fue aprobada el miércoles por unanimidad en el Ayuntamiento de Los Ángeles destinará $1,400 millones de dólares por los próximos 30 años a corregir este problema.

12/01/16/ LOS ANGELES/ Maria with her two children walk over a damaged sidewalk in Los Angeles. The City of Los Angeles today launched ÒSafe Sidewalks LAÓ Ðits a 30-year sidewalk repair program, an investment of $1.4ÊbillionÊto fix its sidewalks, making them accessible to everyone and renewing them as a center of civic life and pride.Ê (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
María camina con sus dos hijos por una acera muy dañada en la ciudad de Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Tanto dueños de casa como el público en general y personas con discapacidades que sean visto afectados por las aceras dañadas pueden reportarlas para su reparación, dijo Paul Gómez, portavoz con la oficina de asuntos públicos de la ciudad.

Reembolsos por reparaciones

La iniciativa también cuenta con un programa de reembolsos para quienes deseen ver sus banquetas arregladas lo más pronto posible. Por un tiempo limitado los propietarios elegibles que estén dispuestos a pagar por sus propias reparaciones en las aceras y conseguir que se arreglen más rápido recibirán el reembolso. Hasta $2,000 dólares por un lote residencial o $4,000 dólares por un lote comercial. El programa de reembolso estará disponible por tres años.

“Eso sería magnífico si se puede cortar ese árbol y reparar la acera”, dijo Aguilar apuntando al árbol y explicando que en el pasado ha llamado múltiples veces a la ciudad sin obtener ninguna respuesta. Su vecina tenía un problema similar con el árbol frente a su casa, pero pagó para que lo cortaran y solucionó el problema. “Pero aunque yo lo quiera arreglar no tengo dinero y estoy muy viejo para hacer ese trabajo”, dijo Aguilar.

12/01/16/ LOS ANGELES/ Roberto Aguilar points to his damaged sidewalk and falling tree. The City of Los Angeles today launched ÒSafe Sidewalks LAÓ Ðits a 30-year sidewalk repair program, an investment of $1.4ÊbillionÊto fix its sidewalks, making them accessible to everyone and renewing them as a center of civic life and pride.Ê (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Roberto Aguilar señala hacia la acera en mal estado y el árbol inclinado enfrente de su casa. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Gómez dijo que los propietarios que tengan problemas con movilidad o alguna discapacidad pueden llamar y solicitar que arreglen sus banquetas. “En cuanto a los árboles, estos serán removidos dependiendo del caso”, dijo Gómez, quien explicó que primero deben ser inspeccionados para saber qué tan seguros son.

A unas casas de distancia de Aguilar vive Orlando Gómez, quien ha rentado su apartamento por los pasados 24 años y dice que las aceras están quebradas y desniveladas en la zona. “El problema está desde hace como 15 años y no las han arreglado”, dijo Orlando. “Yo he visto ahí como la gente con sus carriolas se ha caído”.

Actualmente las reparaciones son inmediatas alrededor de instalaciones de la ciudad como estaciones de bomberos, estaciones de policía, parques, bibliotecas y centros de recreación. Pero bajo este programa se incluirá el área residencial y commercial para abordar las aceras rotas dando prioridad a las solicitudes de reparación de personas con discapacidades, sus familias y cuidadores.

12/01/16/ LOS ANGELES/ A cyclist rides over a damaged sidewalk in Los Angeles. The City of Los Angeles today launched ÒSafe Sidewalks LAÓ Ðits a 30-year sidewalk repair program, an investment of $1.4ÊbillionÊto fix its sidewalks, making them accessible to everyone and renewing them as a center of civic life and pride.Ê (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Un ciclista pedalea por una de las aceras que necesitan reparaciones (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

“Por décadas, la Ciudad de Los Ángeles carecía de un plan coherente para lidiar con las aceras desmoronadas en nuestros vecindarios”, dijo el concejal Paul Krekorian, presidente del comité de presupuesto y finanzas de la ciudad. “Todo eso esta cambiando con Safe Sidewalks LA, un plan equitativo y sostenible para reparar todas las aceras necesarias en la ciudad… Va a renovar completamente nuestra infraestructura de aceras en los próximos años”, añadió.

Por su parte, el ingeniero de la ciudad Gary Lee Moore, dijo que al liderar la asociación público-privada se está implementando el programa de reparación de banquetas de la ciudad, para entregar “estas mejoras en los más altos estándares posibles mientras trabajamos juntos para hacer las aceras accesibles para todos en Los Ángeles”.

Para enviar una solicitud de reparación de alguna acera y para obtener más información sobre Safe Sidewalks LA, visite www.sidewalks.lacity.org o llame al 3-1-1.