Cientos de estudiantes participan en conferencia de líderes jóvenes centroamericanos

Más de 500 alumnos del LAUSD se reunieron en el campus de Los Ángeles de la Universidad del Estado de California
Cientos de estudiantes participan en conferencia de líderes jóvenes centroamericanos
El alcalde Eric Garcetti animó a los jóvenes continuar su educación y les recordó que en Los Ángeles los inmigrantes siempre serán bienvenidos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Parece que fue ayer cuando Alejandra Alvarado, de entonces 15 años, decidió dejar su país El Salvador para emprender un camino sin retorno. Después de una travesía de varios días la adolescente llegó a la frontera de México/Estados Unidos solo para ser capturada por Inmigración y puesta en un centro de detención. Era el año 2013.

“Estuve ahí tres meses hasta que por fin me reunieron con mis papás”, dijo Alvarado quien ahora vive con su madre, a quien no conocía. “Ella se vino a Los Ángeles cuando yo tenía tres meses de nacida”, dijo la joven de ahora 17 años.

12/02/16/LOS ANGELES/ 17 year-old Alejandra Alvarado, from El Salvador, during the Central American Youth Leadership Conference held at California State University Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
La joven salvadoreña de 17 años Alejandra Alvarado, en la Universidad de Cal State en Los Ángeles (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Yency Rosales, de 16 años, también dejó su país El Salvador hace dos años para viajar hacia el ‘Norte’. “Allá [en El Salvador] hay mucha delincuencia y cuando supimos que había posibilidades para salir del país nosotros nos fuimos”, explicó la joven, quien emigró con sus dos hermanas con la ayuda de “coyotes”.

Pese al temor que existía de cruzar tres fronteras, regresar a El Salvador ya no era una opción debido a la violencia. “Cuando pasábamos por las casetas nos escondíamos agachadas porque no queríamos que nos agarraran y nos echaran de vuelta”, dijo Rosales.

Una vez en Estados Unidos, las hermanas permanecieron en un centro de detención en Houston, Texas por 12 días hasta que fueron reunidas con su madre en Los Ángeles. “Lloramos de felicidad porque ya teníamos 10 años de no verla”, dijo emocionada Rosales.

12/02/16/LOS ANGELES/ 16 year-old Yency Rosales, from El Salvador, during the Central American Youth Leadership Conference held at California State University Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
La joven de 16 años Yency Rosales, de El Salvador, fue una de las asistentes a la Central American Youth Leadership Conference (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Alvarado y Rosales fueron parte de un grupo de más de 500 estudiantes, en su mayoría centroamericanos, que se reunieron en la universidad estatal de California Los Ángeles (CSULA) el viernes para participar en la conferencia de liderazgo de la juventud centroamericana 2016.

En su segundo aniversario la conferencia de todo un día ofreció talleres a los jóvenes para que aprendan más acerca de la educación, salud y el estatus de jóvenes refugiados.

También hubo una feria de recursos para los refugiados y sus familias y culminó con una actuación musical que exalta la mezcla de culturas: refugiados, comunidades, escuelas y las familias.

12/02/16/LOS ANGELES/Alex Sanchez, co founder of Homies Unidos, with a group of youth during the Central American Youth Leadership Conference held at California State University Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Alex Sánchez, cofundador de Homies Unidos, con algunos de los jóvenes participantes en la Central American Youth Leadership Conference (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Los estudiantes participantes son del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y fueron identificados con la ayuda de organizaciones, dijo Alex Sánchez, director ejecutivo con Homies Unidos, organización no lucrativa que promueve la paz en las comunidades centroamericanas y anfitriona de la conferencia.

Traerlos a una conferencia así es para reconocer de decir que ‘ustedes existen, ustedes son valorados, son sagrados y tienen una comunidad inmensa que los apoya’”, dijo Sánchez. “Eso es algo que no tuvimos en los 80 cuando llegamos muchos refugiados”, añadió.

Estadísticas demuestran que miles de menores de edad emigran diariamente luchando por su vida y por su futuro. De octubre de 2013 hasta la fecha se han identificado a más de 123,000 menores no acompañados, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). Aproximadamente el 13% han sido reubicados con parientes o tutores, en California y en los últimos nueve meses cerca de 3,000 de estos jóvenes viven en el condado de Los Ángeles.

“Aunque huyen de la violencia estructural en forma de violencia de pandillas, tráfico de drogas y pobreza, lamentablemente aún no reconocemos su condición de refugiados”, dijo Sánchez quien junto a su organización luchan por representar a estos jóvenes.

Durante la conferencia los estudiantes recibieron una breve visita del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti quien los motivó para continuar su educación y les pidió que no teman a las amenazas de la próxima administración presidencial.

“El poder no es de quien esta en la Casa Blanca, sino el que ustedes tienen en sus propias manos”, les dijo el edil. “Porque ustedes no son los líderes del mañana, ustedes son los líderes de hoy”.

12/02/16/LOS ANGELES/ Mayor Eric Garcetti delivers remarks during the Central American Youth Leadership Conference held at California State University Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Eric Garcetti dijo a los jóvenes presentes que eran “los líderes de hoy” (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Garcetti les dijo a los jóvenes que Los Ángeles es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y que la diversidad que esta posee la hace única. En Los Ángeles el 63% de la población son inmigrantes o hijos de inmigrantes, dijo el alcalde recordando a los estudiantes que el es nieto de un inmigrante que llegó de México como indocumentado.

“Les voy a pedir que sean fuertes, humildes, tengan mucho amor y sean sobresalientes para que vayan y cambien el mundo”, finalizó el alcalde.

Logran el asilo político

Tanto Rosales como Alvarado lograron obtener el asilo político debido a la situación de la violencia en su país. Las jóvenes dijeron que quieren estudiar y mejorar el futuro de sus vidas y de sus familias. Pero también ambas continúan adaptándose y dicen que su obstáculo más grande es el idioma inglés.

“También las costumbres de aquí, la gente de todos los países, la comida, el país es muy grande y aún me falta mucho por conocer”, dijo Rosales.

“Ahora yo veo aquí mi futuro más fácil porque yo tengo más oportunidades aquí que en mi país”, añadió Alvarado, diciendo que ella quiere ser una obstetra-ginecóloga.

12/02/16/LOS ANGELES/Yency Rosales (R), 16, and Alejandra Alvarado, 17, from El Salvador, attend the Central American Youth Leadership Conference held at California State University Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
 Alejandra Alvarado (izda.) y Yency Rosales consiguieron el asilo político y ahora se preparan para su futuro en Estados Unidos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)