Personas previamente encarceladas reciben una oportunidad de empleo

La Feria anual de Contratación de Oportunidad Justa reúne a potenciales empleadores y exconvictos en Los Ángeles
Personas previamente encarceladas reciben una oportunidad de empleo
Durante la feria las empresas pueden recibir currículos, hacer entrevistas de trabajo e incluso contratar al momento.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Para Gonzalo Varela, de 51 años de edad, recibir ayuda para conseguir un empleo después de haber estado casi 29 años en la cárcel es “una bendición”.

“Me da mucho gusto porque hay muchas personas que salen [de la cárcel] y no tienen ayuda”, dijo Varela quien salió de la cárcel hace dos meses. “Y aquí [los empleadores] ya saben un poquito de nosotros y nos ofrecen la ayuda”, añadió.

Varela tuvo la oportunidad de solicitar empleo el viernes durante la primera feria anual de contratación de Oportunidad Justa auspiciada por la oficina del alcalde de Los Ángeles.

12/02/16/LOS ANGELES/Formerly incarcerated Gonzalo Varela (R), 52, from Texas, attends the Fair Chance Hiring Fair, which connects formerly incarcerated Angelenos with employers prepared to accept resumes, offer onsite interviews, and make job offers on the spot, held at Los Angeles Trade Technical College in Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Gonzalo Varela (dcha.) considera que la oportunidad de encontrar empleo que le brinda la feria es una bendición (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Varela solicitó ser aprendiz de electricista y como cocinero. El hombre de origen tejano dijo que antes de ser encarcelado trabajaba en una tienda Ralphs como portero pero ahora todo es diferente

“Hasta las palabras son diferentes, ya a los porteros no se les dice así”, explicó.

Más de 200 personas—en su mayoría hombres latinos y afroamericanos—quienes han estado encarceladas previamente tuvieron la oportunidad de participar en la feria en el colegio comunitario Los Angeles Trade Technical. Desde muy temprano recibieron ayuda desde el principio hasta el final de sus entrevistas de empleo. Todos tuvieron asesoramiento desde revisar su curriculum vitae hasta llenar la solicitud en línea.

Quienes no llevaban ropa adecuada para su entrevista se les ofreció una muda de ropa, la cual se pudieron llevar a su casa completamente gratis.

“Nosotros hacemos eventos como este muy a menudo con las agencias con las que trabajamos”, dijo Steve de León con Clothes the Deal, organización no lucrativa que se encarga de ayudar a personas de bajos ingresos a obtener empleo. “Las donaciones de la ropa las obtenemos por medio de individuos, organizaciones, estudios y corporaciones”, añadió. Durante la feria de empleo Clothes the Deal vistió alrededor de 25 personas.

12/02/16/LOS ANGELES/Unemployed factory worker Fernando Lopez (R) attends the Fair Chance Hiring Fair, which connects formerly incarcerated Angelenos with employers prepared to accept resumes, offer onsite interviews, and make job offers on the spot, held at Los Angeles Trade Technical College in Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Fernando López (dcha.) acude a la feria a conocer a empresas con vacantes abiertas dispuestas a ofrecerle un empleo (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En la sala principal esperaban más de 50 compañías listas para recibir a los posibles empleados. Cada solicitante tenía la oportunidad de escoger tres opciones de trabajo para su entrevista.

“Todas las compañías que están aquí tienen por lo menos una posición abierta disponible”, dijo Valerie Ross, agente de libertad condicional quien estaba asesorando a Varela.

“Aquí hay desde compañías de construcción, hasta ventas, servicio al cliente, trabajos con la ciudad, organizaciones no lucrativas, de tecnología y trabajos de cocina” añadió Ross.

Las personas ya pagaron su deuda con la sociedad y ahora se les debe ofrecer un empleo para que sean mejores seres humanos, dijo Mike Kufchack, reclutador con International Brotherhood of Electrical Workers Local 11. “Todos necesitamos sostenibilidad financiera y aquí les ofrecemos trabajos donde los aprendices pueden ganar dinero”, explicó.

12/02/16/LOS ANGELES/Formerly incarcerated Gonzalo Varela (L), 52, from Texas, attends the Fair Chance Hiring Fair, which connects formerly incarcerated Angelenos with employers prepared to accept resumes, offer onsite interviews, and make job offers on the spot, held at Los Angeles Trade Technical College in Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Esta feria da una oportunidad a quienes ya cumplieron su sentencia de rehacer sus vidas (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Esta feria de empleos es la primera de su tipo y fue organizada para reintegrar a la sociedad a personas que ya cumplieron su tiempo tras las rejas, dijo Kimberely Guillemet, con la oficina de reintegración del alcalde de Los Ángeles.

Varela dijo estar extremadamente agradecido con el alcalde Eric Garcetti quien les dio la bienvenida en la mañana antes de comenzar las entrevistas. “Él nos está ayudando a todos y no nos mira mal como otros que no se nos quieren acercar”, dijo Varela. “Él nos dijo que si nosotros queremos cambiar para bien, él nos va a ayudar”, señaló añadiendo que se tomó una foto con el alcalde, la cual planea imprimir y poner en un cuadro para que sea su “motivación”.