Surge video e imagen de Farook, atacante de San Bernardino

Poco antes de llevar a cabo la masacre de 14 personas, Syed Farook posó en una foto navideña con sus colegas
Surge video e imagen de Farook, atacante de San Bernardino
Syed Farook practicó tiro en un local de San Bernardino dos días antes del ataque.
Foto: Captura / ABC7

Hoy se conmemora el primer aniversario del atentado terrorista de San Bernardino, y mientras que aquellos que lo vivieron y aún lo sienten a flor de piel intentan sobrellevar los recuerdos de esta fecha, han surgido nuevos detalles sobre la aterradora situación.

ABC News descubrió que pudo haber sido la ira de Tashfeen Malik por su esposo musulmán, Syed Rizwan Farook, de tener que asistir a un evento de trabajo que incluyó festividades de Navidad. Tal ira habría motivado a la pareja a desencadenar lo siguiente: abrir fuego dentro del Centro Regional Inland durante la fiesta, matando a 14 personas e hiriendo a otras 22 personas.

El FBI calificó el ataque como terrorista. Malik juró lealtad a ISIS en un mensaje que colocó en Facebook poco antes del atentado.

Syed Farook posa con unos compañeros de trabajo el 2 de diciembre de 2015. (Foto: Captura/ABC7)
Syed Farook posa con unos compañeros de trabajo el 2 de diciembre de 2015. (Foto: Captura/ABC7)

Fotos recientemente hechas públicas muestran a Farook posando con sus compañeros de trabajo dentro de la sala de conferencias ese 2 de diciembre, no mucho antes de que ocurriera el ataque.

En un video escalofriante, Farook se muestra preparándose para llevar a cabo su plan violento practicando en un campo de tiro apenas dos días antes del incidente. Farook implementa el uso de su pistola y rifle de asalto en el video.

El ataque se registró justo a las 10:58 a.m. en el centro regional ubicado en San Bernardino. Horas después, cuando la pareja intentaba eludir a las autoridades, murieron baleados en un enfrentamiento.

La investigación, llevó al FBI a la residencia de la pareja y a la de sus familiares. Un amigo de Farook, Enrique Márquez Jr., fue arrestado este año por supuestamente proveer varias armas que fueron empleadas durante el ataque.

Además, Márquez también enfrenta juicio por haber conspirado con Farook en 2011 y 2012 otros ataques terroristas que jamás fueron ejecutados.

Y aunque las autoridades federales han invertido miles de horas en la investigación, perduran varias interrogantes.