Huizar y Cedillo no pelearán por el asiento de Becerra en el Congreso

Quedan en la lista el expresidente de la Asamblea John Pérez y el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Jimmy Gómez; ¿quiénes son?
Huizar y Cedillo no pelearán por el asiento de Becerra en el Congreso
El congresista Xavier Becerra en una reciente reunión con la junta de editores de La Opinión.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

El concejal de Los Ángeles José Huizar anunció que no buscará reemplazar a Xavier Becerra en el asiento que dejará vacante en el Congreso tras ser nominado por el gobernador Jerry Brown como procurador de California. Asimismo, el concejal Gil Cedillo también se descartó de buscar la curul por el distrito 34 del Congreso.

Después de pensarlo cuidadosamente y de mucha discusión con mi esposa Richelle y mi familia, he decidido no competir por el asiento congresional 34 que pronto quedará vacante por el nombramiento del congresista Xavier Becerra a la posición de procurador general”, dijo Huizar, quien agregó que con mucho orgullo continuará como concejal de Los Ángeles por el distrito 14. A Huizar todavía le quedan cuatro años más en el Concejo de Los Ángeles.

El concejal Huizar habla con la redacción de La Opinión en Los Ángeles. (Foto: Archivo/La Opinión)
El concejal Huizar habla con la redacción de La Opinión en Los Ángeles. (Foto: Archivo/La Opinión)

Añadió que hay una cantidad considerable de trabajo por complementar localmente en la ciudad de Los Ángeles y en California. “Estoy muy agradecido por el inmenso apoyo y me gustaría darles las gracias particularmente a los residentes del distrito 14 por el increíble trabajo que hemos logrado juntos”, enfatizó.

Hizo ver que deseaba que el próximo congresista por el distrito 34 emplee un acercamiento enfocado en la comunidad. “El cambio que necesitamos en nuestro gobierno federal comienza con una agenda que escuche a la persona promedio y se aleje de las políticas de siempre ya que el presidente electo Donald Trump amenaza nuestros valores principales democráticos de justicia social y derechos civiles”, destacó.

El concejal Gil Cedillo dio a conocer el folleto que ayudará a indocumentados a conseguir la licencia de manejo.
El concejal Gil Cedillo decide no participar en la contienda para ir al Congreso. (Foto: Archivo/La Opinión)

Extraoficialmente trascendió que el concejal Gil Cedillo no peleará por el escaño que deja vacante Becerra. De un momento a otro, se esperaba la publicación de un comunicado para explicar sus razones para no participar. Cedillo había declarado a La Opinión que le gustaba mucho su trabajo como concejal y había mucho por hacer.

En la contienda para sustituir a Becerra quedan John Pérez, el demócrata angelino quien fuera presidente de la Asamblea de California entre 2010 y 2014; y el asambleísta demócrata de Los Ángeles Jimmy Gómez.

John Perez se pronuncia por la renuncia de Filner y no por la destitución.
John Perez quiere reemplazar a Xavier Becerra en el Congreso. (Foto: Archivo/La Opinión)

California necesita liderazgo contra Donald Trump pero también para pelear por los pobres, la clase media, la creación de empleos y por una visión que nos ayude a ganar a lo largo del país”, dijo Pérez al anunciar que competiría  por la curul de Becerra. Un anuncio que hizo a menos de una hora de la nominación de Becerra al cargo de procurador del estado.

Por su parte, el asambleísta Gómez considera competir pero antes dijo tenía que discutir la decisión con su familia.

El asambleísta Jimmy Gomez, autor de la medida convertida en ley, habla durante una rueda de prensa. /Twitter@Politico19
El asambleísta Jimmy Gomez considera la posibilidad de competir por el escaño de Cedillo. (Foto: Archivo/La Opinión)

He sido un defensor de las familias trabajadores, protector del medio ambiente, y he peleado por los inmigrantes para crear oportunidades para todos”, indicó.  Sostuvo que el trabajo hecho por él en la legislatura estatal quedó demostrado en la elección pasada ya que consiguió casi 87% de los votos para reelegirse en el cargo.

La fecha de la elección especial para elegir al sucesor de Becerra será determinada por el gobernador Brown para finales de la primavera del 2017, probablemente para el mes de mayo.

El distrito 34 del Congreso abarca el centro de Los Ángeles y barrios como Boyle Heights, City Terrace, Eagle Rock, Echo Park, El Sereno, Glassell Park, Koreatown, Highland Park, Garvanza, el histórico Filipinotown, Mt Washington, Montecito Heights y WestLake/Pico Union.