No eres tú, la Super Estrella 107.1 ya no está al aire

¿Y ahora, quién tocará rock en español?
No eres tú, la Super Estrella 107.1 ya no está al aire

Si esta mañana no iniciaste tu viaje al trabajo o a la escuela con la usual música y personajes matutinos de tu estación favorita, es probable que esto haya ocurrido porque no la encontraste al aire.

La única estación de radio en Los Ángeles que amenizaba con música de rock y pop en español, “Super Estrella” 107.1, KSSE, dio fin a sus 19 años al aire este fin de semana para cobrar vida en otro medio: vía internet.

Desde el jueves se anunció el cambio por medio de la misma estación, y hasta el domingo 4 se dedicó el espacio de KSSE a promocionar los cuatro canales de Super Estrella que ahora están disponibles por medio del sitio superestrella.com. Según los breves informativos en la 107.1, la sintonización de la Super Estrella dejó de operar a las 11:59 p.m. del domingo. Para escuchar la Super Estrella, se invita a visitar el sitio superestrella.com, donde se podrá elegir de cuatro canales: música clásica, rock en español, lo más nuevo y para ir de club.

A partir de este lunes, 5 de diciembre, “La Suavecita” toma riendas del 107.1 con música latina tropical y de regional mexicana pero de décadas de los 80 y 90, al estilo de Los Bukis, Selena, La Sonora Dinamita, La Banda Maguey, etc.

La decisión de la empresa padre, Entravision, de cambiar a formato digital es similar a la que se realizó en 2009, cuando trasladaron la entonces 103.1 de rock clásico en inglés a su permanente streaming en internet. El cambio podría darse por un periodo prolongado de ratings en declive. En el reporte del mes de noviembre del Nielsen Audio PPM, Super Estrella tenía un rating de 0.7, mientras que su rival KLVE, propiedad de Univision, registró un 4.1.

La estación cobró reputación por ser una de las únicas, salvo KLVE 107.5, que tocaban música en español fuera de la usual Regional Mexicana y Ranchera. Además, en enero pasado fue cuando El Show de Piolín se unió a su agenda matutina, protagonizado por Eddie “Piolín” Sotelo, quien además de entretener a sus simpatizantes con risas al aire, informaba a la comunidad inmigrante sobre las noticias más importantes y relevantes.

Hasta el momento no se ha informado si cesará este show o el de otros conductores de la Super Estrella. Este lunes El Show de Piolín operó como de costumbre. Tampoco se sabe si se dejarán de organizar las usuales tocadas de la estación: el Reventón y la Tocada Fest. Aún Entravisión no ha revelado cómo el cambio afectó o afectará al personal que trabajaba en la programación de Super Estrella.

Super Estrella debutó en la radio FM bajo 97.5 en 1997, para luego trasladarse a su casa de 107.1 en 2003 y permanecer por 13 años.

Al cierre de esta edición, Néstor Rocha, vicepresidente de programación de Entravisión, no había respondido a La Opinión con un comentario.