El extraño caso de la isla que sufre 500 terremotos al año

El extraño caso de la isla que sufre 500 terremotos al año

Si, por lo general, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, ¿por qué en Madagascar, situada en el medio de una placa tectónica, hay volcanes?

No solo eso, la placa donde se encuentra esta isla del océano Índico es una muy antigua que no ha tenido actividad tectónica en los últimos 80 millones de años.

Y aún así, aquí ocurren 500 terremotos al año y tienen volcanes que han estado activos en el pasado geológico reciente -estamos hablando de hace miles de años, pero para lo que es la geología, es como si fuera ayer.

“Que en Madagascar hayan volcanes activos es como si en St Louis (Estados Unidos) tuvieramos volcanes en erupción”, comentó Michael Wysession, profesor de ciencias planetarias de la universidad de Washington, EE.UU.

Entonces, ¿qué está pasando en Madagascar?

La isla -la cuarta más grande en el mundo- es un pedazo de tierra que se separó de África hace unos 150 millones de años junto con India, y luego India se despegó de Madagascar hace unos 65 millones de años.

Esto dejó a la isla muy aislada, tanto de África, como de Asia y -según los expertos- esta es la razón por la cual tiene una geología muy compleja.

Para determinar lo que sucede en este trozo de tierra, un equipo de expertos de la universidad de Washington estudió durante cinco años tanto la superficie de la isla como lo que hay bajo esa costra rígida de la corteza y el manto superior de la Tierra.

“Lo que estamos haciendo es tratando de descubrir las razones de esta actividad volcánica en la isla”, le dijo a BBC Mundo Martin Pratt, jefe de la investigación.

Elevaciones inusuales

Los científicos descubrieron que tiene una corteza muy delgada.
Los científicos descubrieron que tiene una corteza muy delgada. (MARTIN PRATT / WASHINGTON UNIVERSITY)

Los científicos detectaron tres áreas de piedra caliente en el manto que hay bajo tres volcanes distintos de la isla.

Pero también descubrieron algo curioso.

“Descubrimos rutas profundas de manto caliente que hacen que la litósfera -esa capa sólida superficial de la Tierra- se divida en dos“, señaló Pratt.

Pratt explicó que la parte superior es bastante normal, pero la parte de abajo está deformada.

“Descubrimos que en algunas partes de Magadascar la litósfera es muy delgada”, agregó el experto.

Y esto es lo que permite al manto que está más abajo subir hacia la superficie, “y en la medida que asciende se libera presión y (la roca) se empieza a derretir“.

Este fenómeno fue lo que -según el estudio publicado en Earth and Planetary Science letters– formó los volcanes.

Esta idea también explicaría las inusuales elevaciones en la mitad norte de la isla.

Una vez que el fondo pesado de la placa se despegó, dejó de empujar hacia abajo la corteza, lo que hizo que se elevara tanto como un kilómetro.