¿Quiénes son los nuevos latinos en la legislatura de California?

Desde hace diez años que la bancada latina no tenía cerca de 30 miembros en sus filas y justo el crecimiento se da en momentos de desafíos
¿Quiénes son los nuevos latinos en la legislatura de California?
Tras ser aprobado en la asamblea, el AB 493 ahora necesita la firma del Senado y el gobernador
Foto: David Paul Morris / Getty Images

En este nuevo ciclo legislativo 2016-17, la bancada latina aumentó de 22 a 27 miembros, con nueve nuevos legisladores, muchos de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Se trata de una cifra que no se tenía desde 2005-2006 en tanto que el número de mujeres aumentó al doble. Entre los nuevos legisladores hay abogados, educadores, empresarios, ex concejales y ex miembros de juntas directivas escolares.

Los nuevos latinos que fueron electos en noviembre para ir a Sacramento y que hoy fueron juramentados son:

Blanca Rubio, asambleísta por el distrito 48 de Baldwin Park y el este del Valle de San Gabriel. De 47 años, Rubio nació en Ciudad Juárez, México pero fue traída por sus padres a corta edad. Su padre fue un obrero en una fábrica y su madre, una trabajadora de la limpieza. Así que a diferencia de otros legisladores, conoce de primera mano la lucha de los inmigrantes y sus familias porque ella vivió en una de ellas.

Con una maestría en educación, fue maestra de kinder, primero y cuarto grado por 15 años hasta que fue electa a la Junta del Distrito Escolar de Baldwin Park donde ha sido presidenta y vicepresidenta dos veces.

Blanca Rubio es asambleísta por el distrito 48 de Baldwin Park y el este del Valle de San Gabriel (Foto: Blanca Rubio for State Assembly)
Blanca Rubio es asambleísta por el distrito 48 de Baldwin Park y el este del Valle de San Gabriel (Foto: Blanca Rubio for State Assembly)

Eloise Reyes de San Bernardino es la asambleísta 47 de San Bernardino. Se dice una orgullosa hija de inmigrantes que trabajó en el cultivo de la uva y la cebolla, y ha sido una defensora de la comunidad en temas como el cuidado de salud y ayuda legal. Graduada de Derecho de la Escuela de Leyes Loyola fue la primera latina en abrir su firma de abogados en Inland Empire.

Eloise Reyes de San Bernardino Foto: Eloise Reyes for Assembly/Facebook)
Eloise Reyes es asambleísta por el distrito 47 de San Bernardino. (Foto: Eloise Reyes for Assembly/Facebook)

Sabrina Cervantes fue electa asambleísta por el distrito 60 de Corona y el noroeste del condado de Riverside. A sus 29 años, es la legisladora más joven de California.

Fue directora de distrito en la oficina del asambleísta José Medina. Graduada de Ciencias Políticas, también fue directora del Proyecto de Registro de Votantes donde diseñó planes para registrar nuevos votantes y aumentar la participación cívica.

Sabrina Cervantes es asambleísta por Corona y la legisladora más joven de California, con 29 años Foto: Web de campaña)
Sabrina Cervantes es asambleísta por el distrito 60 de Corona y la legisladora más joven de California, con 29 años. (Foto: Sitio de campaña)

Cecilia Aguiar-Curry es la nueva asambleísta por el distrito 4 de Winters en el Norte de California. Fue concejal y la primera mujer alcalde en 2012 de Winters, una ciudad agrícola. Es líder en temas como el agua y el transporte. Ella y sus hermanos son dueños de una huerta de diez acres de nueces. Y es graduada en administración de negocios y contabilidad de la Universidad Estatal de San José.

Cecilia Aguiar-Curry es asambleísta por el Distrito 4 Foto: Web de campaña)
Cecilia Aguiar-Curry es asambleísta por el distrito 4 de Winters. (Foto: Sitio de campaña)

El asambleísta Todd Gloria por el distrito 78 que abarca gran parte de San Diego fue alcalde interino de esa ciudad tras la renuncia del alcalde Bob Filner en agosto de 2013 hasta marzo de 2014. Gloria fue concejal de San Diego y presidente del Concilio entre 2012 y 2014.

De 38 años de edad, es quizá el único miembro de la bancada que es una mezcla de razas: mitad nativo americano, un cuarta parte filipino y un poco de puertorriqueño y holandés.

Abiertamente gay, tuvo un papel muy activo en el esfuerzo por agregar la orientación sexual. en la política antidiscriminación de su campus de la Universidad de San Diego.

Tood Gloria es asambleísta por San Diego Foto: San Diego City Council)
Tood Gloria es asambleísta por el distrito 78, que abarca San Diego. (Foto: San Diego City Council)

Monique Limón prestó juramento como asambleísta por el distrito 37 de Santa Bárbara, y se comprometió a defender la educación, proteger los recursos naturales y el ambiente, así como a preparar la fuerza de trabajo para los empleos del futuro.

La demócrata de 37 años antes de ser asambleísta era miembro del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara.

Con una maestría en educación por la Universidad de Columbia, Limón es una defensora de los asuntos de la mujer. Fue comisionada para la Mujer del condado de Santa Bárbara.

Monique Limón (Foto: Web de campaña)
Monique Limón es asambleísta por el distrito 37 de Santa Bárbara. (Foto: Sitio de campaña)

Los que regresan

En este nuevo ciclo legislativo retornan a la legislatura: Raúl Bocanegra como asambleísta por el distrito 39 de Pacoima y parte del Valle de San Fernando. A Bocanegra le ganó el escaño hace dos años Patty López, pero de nuevo volvió a competir y ya no dejó regresar a la asambleísta al cargo.

Bocanegra parece haber regresado con las pilas bien puestas porque en su primer día de trabajo, presentó una medida para crear el Registro de Crímenes de Odio en California que de convertirse en ley, haría públicos los nombres de los criminales sentenciados por crímenes de odio y los delitos que cometieron al tiempo que se protegería la confidencialidad de las víctimas.

Raúl Bocanegra recuperó el asiento que Patty López le había arrebatado (Foto: California State Assembly)
Raúl Bocanegra recuperó el asiento que Patty López le había arrebatado. (Foto: California State Assembly)

Sharon Quirk Silva había perdido hace dos años el escaño por el distrito 65 de la Asamblea que abarca porciones de Anaheim, Buena Park, Fullerton, La Palma y Stanton pero volvió por la revancha y le ganó a la asambleísta republicana Young Kim. Quirk Silva es una madre, maestra de educación primaria y ex alcaldesa de Fullerton.

Sharon Quirk-Silva es recuperó su asiento como asambleísta por el distrito (Foto: California State Assembly)
Sharon Quirk-Silva recuperó su asiento como asambleísta por el distrito 65. (Foto: California State Assembly)

La abogada Ana Caballero regresa como asambleísta por el distrito 30 de Salinas. Ya entre 2006 y 2010, fue asambleísta pero dejó el cargo al ser nombrada como secretaria de la Agencia Estatal de Servicios del Consumidor por el gobernador Jerry Brown en 2011. Antes de ser asambleísta fue concejal y alcaldesa de Salinas. Sólo podrá servir un periodo de dos años porque ya estuvo cuatro años en la Asamblea.

Anna Caballero es asambleísta por el distrito 30 (Foto: Web de campaña)
Anna Caballero es asambleísta por el distrito 30 de Salinas. (Foto: Sitio de campaña)

Los nuevos líderes

Como nuevo líder de la bancada latina fue electo el senador de San Diego, Ben Hueso  y vicepresidenta, la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González.

La bancada latina está formada por 27 legisladores estatales, cinco senadores y 22 asambleístas. Sirve como un foro para desarrollar caminos para empoderar a la comunidad latina a través de California.

Hueso dijo que su prioridad será trabajar sin descanso para identificar y atender los asuntos que afectan a la población latina y las familias trabajadoras. Hueso representa al Senado por el distrito 40 de San Diego.

Ben Hueso (Foto: Office of the California Assembly)
Ben Hueso es el nuevo líder de la bancada latina. (Foto: Office of the California Assembly)

Lorena González, asambleísta también por San Diego, es la primera latina en la historia de California en ser presidenta del Comité Fiscal de la Asamblea.

Lorena González (Foto: California State Assembly)
Lorena González, la primera latina en la historia de California en ser presidenta del Comité Fiscal de la Asamblea. (Foto: California State Assembly)