Comienza el juicio contra Dylann Roof por la masacre de Charleston

El autor de la matanza en una iglesia afroamericana de Carolina del Sur enfrenta la pena capital
Comienza el juicio contra Dylann Roof por la masacre de Charleston
Roof fue acusado por el asesinato de nueve personas en un tiroteo en Carolina del Sur.
Foto: Grace Beahm-Pool / Getty

WASHINGTON.- El joven supremacista blanco Dylann Roof, que en junio de 2015 mató a nueve feligreses de una iglesia de la comunidad afroamericana de Carolina del Sur, enfrenta una posible condena a muerte en el juicio federal en su contra que empezó hoy.

En la fase inicial del juicio, los fiscales acusaron a Roof de ejecutar un crimen planeado con frialdad y perpetrado tras compartir unos 30 minutos con los 12 feligreses que rezaban ese día en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston.

“Apretó el gatillo de su (pistola) Glock .45 más de 70 veces esa noche. En más de 60 veces impactó a los feligreses”, dijo el fiscal Jay Richardson a los jurados, que tendrán que decidir si el joven, que ahora tiene 22 años, es condenado a muerte o cadena perpetua.

Memorial fuera de la iglesia Emanuel AME el 31 de julio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur.
Memorial fuera de la iglesia Emanuel AME el 31 de julio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur.

Richardson explicó que Roof engañó a los feligreses, que creyeron que había acudido a rezar y que era “inofensivo”. “No tenían ni idea del corazón frío y lleno de odio que tenía”, apuntó.

El abogado de Roof, David Bruck, no quiso discutir los detalles de la matanza y centró su estrategia en pedir a los miembros del jurado que reflexionen sobre los motivos que llevaron al joven a perpetrar los asesinatos para que no lo condenen a muerte.

El tiroteo en la la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Charleston, Carolina del Sur, cobró la vida de nueve personas. EFE
El tiroteo en la la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) en Charleston, Carolina del Sur, cobró la vida de nueve personas. EFE

Durante el primer día de juicio también declaró Felicia Sanders, una de las tres personas sobrevivientes de la matanza, que dijo que Roof lleva al “diablo” dentro y que “no hay lugar en la Tierra para él, solo el infierno”.

La mujer, que se hizo la muerta para evitar la ira de Roof, perdió ese 17 de junio a su hijo, Tywanza Sanders, de 26 años, y a una tía, Susie Jackson, de 87, mientras que su nieta de once también sobrevivió.

Roof mató a seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor de la iglesia y senador estatal Clementa Pinckney, con el supuesto objetivo de iniciar una “guerra de razas” y vengarse de los afroamericanos que se estaban “apoderando” del país.

El joven, que tenía 21 años en el momento de la matanza, dejó escrito un manifiesto en el que reconocía que su formación ideológica estuvo inspirada por textos supremacistas y en su perfil de Facebook tenía símbolos del “apartheid” sudafricano.

Ahora enfrenta 33 cargos federales, algunos de ellos crímenes de odio.

Además del juicio federal que empezó hoy, Roof tiene pendiente otro proceso estatal que empezará en 2017 y en el que también enfrenta la pena de muerte.