Procesadora de metal en Paramount acepta reducir emisiones de cromo

Aerocraft Heat Treating Co. acordó detener cualquier operación relacionada con cromo
Procesadora de metal en Paramount acepta reducir emisiones de cromo
Aerocraft es la otra compañía causante de los fuertes olores a metal y causante de químicos tóxicos.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Una de las dos empresas de procesamiento de metales que los reguladores del aire culpan de los elevados niveles de cromo hexavalente en Paramount llegó a un acuerdo sobre cómo reducir sus emisiones. El Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD) aún está en negociaciones con la otra firma, según un portavoz de la agencia.

Aerocraft Heat Treating Co. acordó detener cualquier operación relacionada con cromo si el promedio de los resultados de las tres muestras de monitor de aire más recientes indican emisiones de cromo hexavalente superiores a 1 nanogramo por metro cúbico. Este nivel está diseñado para reducir en gran medida el riesgo de cáncer de los residentes cercanos a la planta, el portavoz de AQMD, Sam Atwood, dijo a la radio KPCC 89.3 FM.

La Junta de Audiencias independiente del distrito debe aprobar el plan antes de que surta efecto. La junta comenzó a tomar testimonio público el miércoles en Diamond Bar. Si la junta firma el acuerdo, Aerocraft también debe detener las operaciones de cromo en los primeros siete días en que el acuerdo esté en vigor, si alguna muestra de monitoreo de aire tiene una lectura de más de 3.3 nanogramos por metro cúbico.

El plan indica que si AQMD determina que la compañía ha superado ese umbral, tendrá hasta la medianoche del día en que se le notifique para detener las operaciones que emiten el carcinógeno. La orden estaría en efecto hasta el final de 2018.

El acuerdo será “extremadamente desafiante para la compañía, pero en última instancia es algo que es en el mejor interés de la comunidad, de la compañía, del distrito de aire”, dijo a la emisora Tom Wood, un abogado que representa a Aerocraft. “Es una manera responsable de avanzar para todos nosotros”.

William Wong, abogado de AQMD, pidió a la Junta de Audiencias una “aprobación expedita” del plan de reducción. “No creemos que exista la necesidad de que el testimonio establezca ninguna [molestia pública] o algo así”, dijo.

Anaplex Corporation es una de las dos compañías acusadas de causar la emisión de químicos tóxicos en el aire.
Anaplex Corporation es una de las dos compañías acusadas de causar la emisión de químicos tóxicos en el aire. (Foto: Archivo)

Sin acuerdo con Anaplex

Anaplex Corp., el segundo procesador de metal de Paramount acusado de emitir demasiado cromo hexavalente, todavía no ha alcanzado un acuerdo con el AQMD.

Anaplex aún está en negociaciones con el personal del distrito, de acuerdo con un portavoz de la agencia, quien expresó su esperanza de que la compañía firme en el mismo acuerdo que Aerocraft.

A principios de la semana, Anaplex solicitó a la Junta de Audiencia que aplazara su sesión por lo menos durante 30 días. Dijo que no hay pruebas concluyentes de que la compañía es una fuente importante de cromo hexavalente en Paramount, y se opuso a que su caso este vinculado con el de Aerocraft. En la reunión del miércoles, la Junta acordó separar los dos casos de la compañía y Anaplex acordó hacer a un lado su moción.

El AQMD pidió a la Junta de Audiencia que obligara a Aerocraft y Anaplex a corregir el problema del cromo hexavalente en Paramount después de que el monitoreo del aire a principios de este otoño encontró emisiones 350 veces arriba de los niveles típicos, según la agencia.

El distrito de aire afirma que hay otras empresas en la ciudad que emiten peligrosamente altos niveles de cromo hexavalente, también conocido como cromo 6. El AQMD define un nivel de riesgo de cáncer “aceptable” como 25 en un millón, y un riesgo de 100 en un millón o más como nivel de riesgo “significativo”.

La agencia comenzó a controlar el aire en Paramount en 2013, después de que los residentes se quejaron de los olores metálicos. Los residentes creían que la fuente de los olores era Carleton Forge Works. Desde entonces, Carleton Forge implementó voluntariamente nuevas medidas para reducir emisiones y olores. El distrito dijo que los cambios redujeron los niveles de níquel en el aire.

Sin embargo, el monitoreo muestra que los niveles de cromo 6 han aumentado en el último año.

El AQMD desplegó ocho monitores adicionales en Paramount a mediados de octubre; estos registraron los niveles extremadamente altos de cromo 6 el 27 de octubre.