Los niños de Skid Row tendrán regalos de Navidad

La misión Union Rescue de Downtown L.A. organiza su Tienda Navideña Anual, donde las familias de bajos ingresos pueden conseguir gratis regalos donados
Los niños de Skid Row tendrán regalos de Navidad
Belinda Delgadillo con su hijito de dos años Randy López acuden a la vigésimoquinta edición de la Tienda Navideña Anual organizada por la misión Union Rescue.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Un osito de peluche, una máquina para hacer pulseritas y un set de productos para el aseo personal son los regalos de navidad que Leticia López “compró” para sus hijos.

Debido a su precaria situación, López vive temporalmente en la Misión Union Rescue localizada en Skid Row del centro de Los Ángeles. Esto la hizo elegible para participar en la Tienda Navideña Anual en su edición número 25 de la misión y comprar sus regalos “gratis”.

“Está muy bien porque yo no tenía dinero para darles nada a mis hijos”, dijo López de 33 años. “Yo les doy gracias a las personas que han donado, gracias a ellos los niños van a pasar un momento feliz en Navidad”, aseveró López cuyos hijos tienen 15, 12 y 11 años de edad.

López, originaria de Puebla, México, llegó a EE.UU. hace 14 años con su esposo y su hijo de apenas 1 año de edad. Una vez establecidos en Los Ángeles tuvieron dos hijas más pero la familia que un día fue feliz, se terminó.

12/15/16/LOS ANGELES/ 33 year-old Leticia Lopez, resident of the Union Rescue Mission, gets her childrens gifts wrapped, at the Union Rescue Missions 25th annual Christmas Store in Downtown Los Angeles. Hundreds of children will receive Christmas gifts this year thanks to the downtown shelter. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Leticia López, residente en la misión Union Rescue con sus hijos de 11, 12 y 15 años, les compra regalos en la edición número 25 de la Tienda Navideña Anual (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Yo vivía mucha violencia doméstica por parte de mi esposo hasta que él se alejó por voluntad [propia]”, recordó López el jueves por la mañana mientras una voluntaria envolvía los regalos que había escogido. “Por no tener cómo pagar la renta nos desalojaron de donde vivíamos [en julio] y yo lloraba mucho porque no tenía donde vivir con mis hijos”, añadió.

López, quien es indocumentada, dijo que trabajaba como vendedora ambulante y perdió todo. El dueño del garaje convertido en apartamento donde vivía sacó todos sus muebles. No tenía familiares a quien acudir y corría el riesgo de ser separada de sus hijos por los trabajadores sociales.

“Yo me culpo por no tener un lugar adecuado para mis hijos, pero gracias a la misión tenemos un techo y tres comidas al día”, dijo López.

La pequeña habitación que comparten con otra familia en el cuarto piso se ha convertido en el diminuto hogar temporal que ha albergado a la familia desde agosto. Los baños son compartidos con las familias de los otros cuartos y no tienen cocina puesto que la comida se sirve para todos en ciertos horarios.

12/15/16/LOS ANGELES/ 33 year-old Leticia Lopez, resident of the Union Rescue Mission, places her childrens gifts on their beds after shopping for free Christmas toys at the Union Rescue Missions 25th annual Christmas Store in Downtown Los Angeles. Hundreds of children will receive Christmas gifts this year thanks to the downtown shelter. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Leticia López coloca los regalos que ha comprado a sus tres hijos sobre sus camas en la misión Union Rescue (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

López acepta que cuando llegaron por primera vez a la misión fue “una experiencia desagradable” para los niños puesto que nunca habían visto el área de Skid Row.

Pero con el tiempo nos dimos cuenta que había mucha gente como nosotros. Y mi hijo mayor nos dijo, ‘aquí hay un lugar que nos quiere, nos dan de comer y nos cuidan mucho’”, aseveró.

Pese a que no tiene empleo actualmente, López dice que está tomando clases para ser una mejor madre y hay organizaciones que la están ayudando a conseguir hogar permanente.

Otra compradora que llegó a la tienda navideña fue Jessica Navarro, de 31 años de edad. Ella viajó desde Sylmar junto a un grupo de mujeres, todas inquilinas del centro para mujeres y niños Hope Gardens, el cual es parte de la misión Union Rescue.

Navarro dice que hace poco perdió su hogar debido a los altos precios de la renta. Tras sufrir violencia doméstica por parte de su esposo, él terminó en la cárcel y ella en la calle con sus dos pequeños.

Navarro, de origen mexicano, dijo que ella y sus hijos vivieron por cinco meses en “la sala” de sus padres, hasta que consiguió un hogar temporal en Hope Gardens. “Tienen un límite de 2 años pero si no tienes hogar te puedes quedar más tiempo”, dijo mientras esperaba que envolvieran los regalos de sus niños de 1 y 4 años de edad.

12/15/16/LOS ANGELES/ Jessica Navarro, resident of Hope Gardens in Sylmar, shops for her three children, 4, 2 and 1 1/2, at the Union Rescue Missions 25th annual Christmas Store in Downtown Los Angeles. Hundreds of children will receive Christmas gifts this year thanks to the downtown shelter. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Jessica Navarro, quien vive en Hope Gardens con sus hijos de 1 y 4 años, ha ido la Tienda Navideña Anual de la misión Union Rescue a escondidas para comprarles regalos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Navarro dijo que recientemente recibió su permiso de trabajo después de solicitar la Visa U—para las víctimas de violencia—y quiere inscribirse en la escuela también y eventualmente trabajar.

Pese a que tiene una buena relación con sus padres, Navarro dice que a ella le gusta ser independiente y prefiere un lugar para ella y sus hijos. En Hope Gardens ella tiene acceso a un cuarto privado y baño y comparte la cocina con otras mujeres y niños.

Navarro dijo con una sonrisa que sus hijos esperan ansiosamente a Santa Claus y mientras ellos estaban en la escuela, ella fue a buscar a Santa. “Ellos no saben [que vine] y voy a esconder los regalos porque si no los van a abrir”, exclamó.

A comprar “gratis”

La misión Union Rescue ha ofrecido por 25 años ininterrumpidos la Tienda Navideña Anual para beneficiar a cientos de niños. Gracias a donantes como Herbalife, Boeing, RBD Communtions, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles y donantes privados, entre otros, los niños tienen una feliz Navidad.

Esto les provee a los padres la dignidad de escoger por ellos mismos los juguetes para sus niños”, dijo Andy Bales, director ejecutivo.

12/15/16/LOS ANGELES/ Dora Sanchez, resident of Hope Gardens in Sylmar, shops for her two children, 5 and 6, at the Union Rescue Missions 25th annual Christmas Store in Downtown Los Angeles. Hundreds of children will receive Christmas gifts this year thanks to the downtown shelter. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Dora Sánchez, residente de Hope Gardens en Sylmar, compra regalos para sus dos hijos de 5 y 6 años en la Tienda Navideña Anual de la misión Union Rescue.

Actualmente la población latina en la misión es de 30 a 40 por ciento. “Tenemos muchas familias principalmente las mujeres que sufren violencia doméstica, también por las altas rentas y la pérdida de empleos”, dijo Bales.

En la misión Union Rescue hay más de 60 familias con alrededor de 130 niños, 350 mujeres solteras y 550 hombres solteros. En Hope Gardens hay 69 familias con más de 130 niños y 25 personas de la tercera edad, según Bales.

La misión de Skid Row cuenta con 800 camas, pero en la temporada de frío y lluvia llegan hasta 1,300 personas por noche y se añaden camas de doblar.