El tren de alta velocidad, un paso más cerca de hacerse realidad en California

La Junta que gestiona el proyecto aprobó un presupuesto de $3,200 millones esta semana

El tren bala de alta velocidad promete cubrir la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas.

El tren bala de alta velocidad promete cubrir la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas. Crédito: AP

La autoridad ferroviaria que supervisa el proyecto del tren bala de California aprobó el pasado martes la financiación por $3.2 millardos para una parte del recorrido.

Este dinero costeará la construcción del segmento de 199 millas que conecta Fresno y Madera por 2,600 millones de dólares, y la electrificación por 600 millones de dólares de 55 millas de las vías ya existentes de Caltrain en la península de San José, que conectarán con el ferrocarril de alta velocidad.

Además, la junta autorizó al personal a solicitar requisitos a las diferentes compañías ferroviarias que potencialmente porporcionarán el servicio en el futuro, Así se aseguran de que el diseño del proyecto estará optimizado para la empresa que finalmente operará el servicio.

En total, el proyecto tiene un costo estimado de $68,000 millones. El dinero procederá en parte del presupuesto de $10 millardos que los votantes aprobaron como parte de la Proposición 1A en el 2008 para el proyecto ferroviario de alta velocidad, cuyo costo por entonces se estimó en $40,000.

Su financiación llevaba congelada años debido a impedimentos legales hasta que en marzo de este año un juez los despejó. Sin embargo, esta semana también se anunció una nueva demanda que podría retrasar aún más el proyecto.

El abogado Stuart Flashman anunció que había decido presentar una querella cuestionando la legalidad de la ley AB1889, aprobada el año pasado para permitir que el presupuesto del proyecto ferroviario de alta velocidad también pudiera invertirse en labores de electrificación de vías ya existentes, una vez se decidió que el nuevo tren bala compartiría parte del tendido con otros.

Es precisamente ese tramo entre San José y San Francisco de 55 millas para el que la junta decidió destinar $600 millones esta semana el que se financiaría mediante la ley AB1889, escrita por el asambleísta por San Francisco Kevin Mullin y aprobada por el Gobernador Jerry Brown.

Flashman presenta la denuncia en nombre del condado de Kings, la ciudad de Atherton y varias personas individuales, y alega que la legislación es inconstitucional ya que solo los votantes pueden aprobar que los fondos se empleen de esa manera.

No obstante, el director de políticas de Mullin, Andrew Zingale, aseguró que la ley fue analizada por los juristas de la Legislatura y hallada válida, por lo que es legal y acorde a la Constitución.

Los oponentes seguirán buscando manera de cuestionar la inversión de los fondos, pero han fracasado de manera consistente en ello y la dirección de la Legislatura ha prevalecido continuamente, y estamos seguros de que esto también será respaldado“, indicó Zingale.

El tren promete conectar los principales centros urbanos de todo el estado, reduciendo enormemente el tiempo necesario para desplazarse entre ellos. Por ejemplo, el viaje entre Los Ángeles y San Francisco, aseguran, no tomaría más de 2 horas y 40 minutos. Su construcción ya comenzó en el tramo inicial entre Madera y Fresno en enero, y se espera que esté terminado y operativo para 2029.

En esta nota

California Tren Bala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain