Ordenan cierre de clínica dental de Anaheim donde hubo brote de infecciones

El Departamento de Salud del condado de Orange detectó bacterias en el sistema de agua del negocio esta semana
Ordenan cierre de clínica dental de Anaheim donde hubo brote de infecciones
Las autoridades de salud ordenaron el cierre de la clínica de Children's Dental Group en Anaheim.
Foto: Captura/ABC7

El Departamento de Salud del condado de Orange ordenó el cierre de la clínica Children’s Dental Group (CDG) en Anaheim, foco de un brote de  infección que causó problemas a más de 20 niños, algunos de los cuales terminaron en el hospital.

La notificación se da luego que estudios de laboratorio esta semana dieran positivo para la bacteria Mycobacterium en el sistema interno de agua del negocio, a pesar de que se reemplazó por completo en los últimos meses.

“Esta acción fue necesaria para determinar la fuente real de Mycobacterium desde que ha reaparecido”, dijo el Dr. Eric Handler, oficial de Salud Pública. “Estamos trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Junta Dental de California para determinar qué condiciones son necesarias para levantar la orden”.

Recientemente, la clínica del grupo Children’s Dental Group fue demandada por presuntas malas prácticas médicas en relación a los procedimientos por los que varios pacientes se contagiaran de una infección en las instalaciones.

Todos los pacientes infectados recibieron pulpotomies (pulpotomías) en la clínica del 2156 al este de la Avenida Lincoln empezando el 3 de mayo. /Archivo
Todos los pacientes infectados recibieron pulpotomías en la clínica del 2156 al este de la Avenida Lincoln empezando el 3 de mayo (Foto: Archivo/La Opinión)

La querellante es Marlyn Samaniego, madre de la pequeña de cuatro años Yanira Ortiz. Su hija recibió una operación conocida como pulpotomía, que remueve partes infectadas del diente para prevenir su pérdida, el pasado marzo en la clínica de Anaheim.

Meses después, on octubre, tuvo que ser ingresada en el hospital por una infección micobacteriana que según alega la demanda contrajo debido a que el suministro de agua de la clínica dental estaba contaminado.

Yanira recibió una pulpotomía y 7 empastes el 1 de marzo. En mayo tuvo que regresar de nuevo porque tenía abscesos en la boca y se le tuvieron que extraer dos dientes. Después, en septiembre, el Children’s Dental Group contactó con Samaniego para informarle sobre el descubrimiento del foco infeccioso y se le invitó a llevar a su hija para que fuera examinada.

Después del análisis, que tuvo lugar en octubre, la pequeña recibió cirugía en el Children’s Hospital de Orange County.

Todos los pacientes infectados recibieron pulpotomies (pulpotomías) en la clínica del 2156 al este de la Avenida Lincoln empezando el 3 de mayo. Los niños afectados desarrollaron celulitis oral – una infección bacterial que se puede expandir a las encías y el hueso.

En un comunicado, el CEO de la clínica, Sam Gruenbaum, indicó que “como medida de precaución con el interés de la seguridad del paciente, dejaremos de utilizar agua municipal en nuestra oficina y hemos suspendido operaciones hasta que se hagan nuevos análisis”.