‘Trump escucha, estamos en la lucha’

Más de 3,000 personas marchan en Los Ángeles para repudiar las amenazas de deportaciones del mandatario electo

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

‘Trump escucha, estamos en la lucha’
María Ortía, integrante del SEIU, dice: "Donald Trump escucha… Estamos en la lucha". / Foto: Jorge Luis Macías

“Sin los mexicanos que levantan las cosechas los gabachos se mueren de hambre”, afirmó Leobardo Villa, un exbracero de 80 años de edad y ciudadano estadounidense originario de Puebla.

Él fue parte de los miles de inmigrantes que repudiaron ayer las presuntas deportaciones masivas que planea el presidente electo Donald Trump, una vez que asuma su cargo en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

El mismo día de la asunción del mandatario se repetirá la ya denominada “Gran Marcha contra Trump”, desde la histórica intersección de las calles Broadway y Olympic.

“En los campos de Estados Unidos no hay ni un solo gabacho que quiera entrarle a la pisca”, dijo Villa. “En Chicago, Wisconsin y Stockton los braceros éramos los mejores trabajadores”.

Los exbraceros Pablo Velázquez (i) junto a Leobardo Villa. / Jorge Luis Macías
Los exbraceros Pablo Velázquez (i) junto a Leobardo Villa. / Jorge Luis Macías

Pablo Velázquez, de 89 años, otro excampesino nacido en el Distrito Federal dijo que Donald Trump no sabía nada de política.

“Culpa a la gente de todo y no respeta a nadie”, dijo. “Yo creo que solamente va a durar dos años en el poder y lo van a sacar por incompetente”.

Ayer, durante la celebración del Día Internacional del Mimigrante, cerca de 3,000 personas, entre familias, cocineros, jardineros, sindicalistas, indocumentados, jóvenes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y líderes políticos y religiosos desfilaron desde Pershing Square hasta las escalinatas del ayuntamiento de Los Ángeles.

Los jóvenes también se hicieron presentes en la manifestación.
Los jóvenes también se hicieron presentes en la manifestación. / Foto: Jorge Luis Macías

Kevin de León:  “No buscamos pleito”

El presidente del senado de California Kevin de León marchó al frente de la comitiva al lado de María Elena Durazo, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores UNITE-Here, el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, la directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas, así como junto a líderes religiosos de la Coalición de Pastores Latinos en Los Ángeles (COPALA).

“California es un mosaico de culturas e inmigrantes de todo el mundo; nosotros no buscamos pleito, pero estamos listos para defender los derechos civiles y humanos de los inmigrantes”, declaró De León. “Tengan la seguridad de que California los va a defender, apegados a la Constitución [de Estados Unidos]”.

Líderes de la comunidad como el presidente del Senado Kevin de León; el concejal Gil Cedillo y la directora de CHIRLA Angélica Salas caminan de la mano en señal de unidad. / Foto: Jorge Luis Macías
Líderes de la comunidad como el presidente del Senado Kevin de León; el concejal Gil Cedillo y la directora de CHIRLA Angélica Salas caminan de la mano en señal de unidad. / Foto: Jorge Luis Macías

De León, hijo de inmigrantes mexicanos dio su palabra a la multitud de que en California nunca más se regresará a los días de oscuridad, como ocurrió con el exgobernador republicano Pete Wilson y la Proposición 187 —que pretendía negar servicios sociales, médicos y educativos a los inmigrantes indocumentados.

“Nadie será juzgado por su estatus legal, su religión o el color de su piel. California, la quinta potencia económica mundial y Los Ángeles serán un santuario para los inmigrantes”.

“California: Valientes y Unidos”

Marchando detrás de una enorme pancarta con el mensaje “California: Valientes y Unidos”, los inmigrantes rechazaron los mensajes de división, racismo y odio que generó Trump en el país durante su campaña electoral.

‘California: sin miedo, valiente y unida’ fue una de las frases coreadas ayer.
‘California: sin miedo, valiente y unida’ fue una de las frases coreadas ayer. / Foto: Jorge Luis Macías

“¡Únete a la lucha únete!”, gritó a todo pulmón sin cesar. María Ortíz, una mujer mexicana integrante del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU). A voz en cuello también vociferó: “¡Donald Trump escucha… Estamos en la lucha!”.

Durante la manifestación se pidió al Colegio Electoral de Estados Unidos para que no certifiquen la elección de Donald Trump y lo acusaron públicamente de hacer renacer el odio y el racismo contra cualquiera que parezca extranjero.

El Colegio Electoral se reúne en cónclave hoy lunes para certificar la victoria de Trump, que algunos buscan frustrar en medio de la tensión, con un grupo alineado a la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien ganó el voto popular por más de dos millones de sufragios.

“Yo hice esta piñata de Trump y lo envolví en la bandera de México, para decirle que los mexicanos tienen más amor que odio en sus corazones”, expresó Yolanda Varela, una mujer mexicoamericana residente de Pomona.

Yolanda Varela González, residente de Pomona. / Foto: Jorge Luis Macías
Yolanda Varela González, residente de Pomona. / Foto: Jorge Luis Macías

“Nosotros somos una raza que está en solidaridad con los afroamericanos y todos los inmigrantes y protegeremos a nuestros indocumentados”.

Llamado a no tener miedo

Los organizadores de la marcha hicieron también un llamado a las comunidades para superar el miedo ante cualquier presunta persecución por parte de la nueva
Administración.

“El miedo no nos debe mantener estáticos, sino que debemos movernos hacia una acción moral para que [Trrump] respete lo que hemos ganado”, dijo Angélica Salas, de CHIRLA.

“Tenemos que sobreponernos al miedo y llegar a la indignación; hemos trabajado mucho con el sudor de nuestras frentes para que la nación salga adelante. No es justo que se nos falte al respeto de una manera tan cruel”.

Salas comentó que la nominación del senador de Alabama, Jeff Sessions como fiscal federal sería devastadora para la comunidad inmigrante. En el pasado, Sessions ya fue rechazado para un cargo como juez federal en la época del presidente Ronald Reagan.

“A él [Sessions] le gustan las redadas en los lugares de trabajo; es un verdadero racista y debemos estar preparados para nuevas redadas”, añadió Salas. Las sesiones para confirmar o no a Sessions en el cargo se celebrarán el 10 y 11 de enero en el Comité Judicial del Senado federal.

l
“Resistencia”, “Nuestra ciudad, nuestra gente”, rezaban algunos carteles de la marcha. / Foto: Jorge Luis Macías

Por su parte, Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, expresó que el mensaje a Donald Trump es simple: “No arrestos ni deportaciones masivas de indocumentados; protección para los 700,000 estudiantes soñadores y no a la construcción del muro en la frontera con México”.

“Nosotros somos constructores de puentes, no de muros”, agregó. “Y México tampoco pagará jamás por ningún muro de Trump”.

Y, con cierta filosofía popular en sus palabras, Leobardo Villa, con sus 80 años de edad como exbracero, dijo: “El día que los gabachos se aparezcan en los campos agrícolas, ese día, si quieren nos vamos todos los mexicanos”.

La resistencia de la comunidad inmigrante apenas comienza.

Te recomendamos