Cuba instala Internet en miles de viviendas de La Habana y baja las tarifas de conexión

El gobierno lanzó un plan piloto para llevar este servicio a casas particulares. Se trata de una prueba de solo dos meses y para viviendas de la zona de La Habana Vieja
Cuba instala Internet en miles de viviendas de La Habana y baja las tarifas de conexión
Los cubanos todavía luchan por conseguir acceso a Internet en la mayor parte del país.

El gobierno cubano anunció un plan de prueba de dos meses para permitir el acceso a Internet en hogares particulares, al tiempo que se van a rebajar las tarifas.

La empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa instalará Internet en unas 2.000 viviendas en el distrito colonial de la capital, La Habana Vieja.

La compañía también redujo en un 25% la tarifa cobrada para conectarse a la web, que la mayoría de los cubanos solo pueden acceder desde puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Cuba tiene una de las tasas de conectividad de Internet más bajas del mundo.

Muchos cubanos esperan que el gobierno del país eventualmente amplíe el esquema, dice el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.

Los detalles son escasos, pero las autoridades dicen que el experimento se extenderá si se aprueba después del período de prueba de dos meses.

Infraestructura obsoleta

La semana pasada, Etecsa firmó un acuerdo con Google para proporcionar acceso más rápido a los contenidos de Internet, incluyendo Gmail y YouTube.

Google instalará servidores locales que acelerarán la conexión a sus servicios.

Gran parte de la infraestructura de Internet de la isla está obsoleta.

Google y Etecsa llegaron a un acuerdo en las últimas semanas de la presidencia de Barack Obama, pero no está claro si su sucesor, Donald Trump, cambiará las políticas estadounidenses hacia Cuba.