Mientras espera por ‘Canelo’, Golovkin unificará título ante Daniel Jacobs

El choque en el Madison Square Gardenservirá para coronar al único campeón de la división mediano de la AMB
Mientras espera por ‘Canelo’, Golovkin unificará título ante Daniel Jacobs

Mientras espera por un mega combate con Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el campeón unificado de las 160 libras, Gennady Golovkin enfrentará al titular Danny Jacobs en la “casa” del estadounidense, el Madison Square Garden.

Así lo informaron ambos púgiles el fin de semana pasado a través de sus respectivas cuentas de @Twitter.

“Es oficial. Voy a pelear con Danny Jacobs el 18 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York a través de HBO ppv (pague por ver, en español). ¡Los veo allí!”, escribió Golovkin (@GGGBoxing).

Por su parte, Jacobs (@DanielJacobsTKO) tuiteó: “Es oficial, yo versus Gennady Golovkin para mi próxima pelea”.

Golovkin (36-0, 33 nocauts) es considerado uno de los mejores peleadores en la actualidad. Al momento es reconocido como el campeón peso medio por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Mientras, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo mantiene como su “Super Campeón” en esa división, donde simultáneamente reconocen a Jacobs (32-1, 29 nocauts) como su campeón “regular”.

Por años, la AMB ha acostumbrado a mantener varios campeones mundiales simultáneamente en un peso, una práctica que ha sido muy criticada por los conocedores y los fanáticos. Recientemente, el presidente de dicho organismo, Gilberto Jesús Mendoza, recientemente indicó que el ente comenzaría a abandonar esa práctica. Una de sus primeras decisiones al respecto fue ordenar un choque entre Golovkin y Jacobs para coronar al único campeón de la división mediano.

Por su parte, Jacobs es un excampeón nacional Guantes de Oro y excampeón nacional del USA Boxing, ente que rige el boxeo aficionado en los Estados Unidos. Jacobs es sobreviviente de cáncer y vive en Brooklyn, por lo que la pelea será prácticamente en el patio de su casa.

Jacobs llega a la pelea con una victoria por nocaut técnico en siete rounds sobre Sergio Mora, quien lo derribó en su alocado primer duelo, el primero de agosto de 2015 en el Barclays Center de Brooklyn. Ese primer encuentro lo ganó Jacobs por nocaut en el segundo asalto, cuando Mora se torció un tobillo tras ser derribado.

Entre las dos peleas con Mora, Jacobs noqueó de manera impresionante al hasta entonces invicto pegador Peter Quillin, en el primer asalto de su duelo el 5 de diciembre de 2015.

La única derrota en el récord de Jacobs vino a manos de otro peleador de la antigua Unión Soviética, Dmitry Pirog (20-0, 15 nocauts), ya retirado. Pirog noqueó a Jacobs en el quinto asalto de un choque entre invictos, el 31 de julio de 2010 en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada. El duelo fue por el entonces vacante título 160 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entoces vacante.

Al igual que Pirog, Golovkin es un peleador de sólido trasfondo aficionado, con pegada y que presiona continuamente.

Golovkin está interesado en un lucrativo choque con ‘Canelo’ Álvarez, al momento campeón 154 libras de la OMB.

El equipo de Canelo, sin embargo, no parece muy ansioso de que se dé el combate. Su promotor, Oscar De La Hoya recientemente le hizo una oferta económica al equipo de Julio César Chávez, Jr., para pelear con Saúl.

Chávez, padre, indicó que la oferta económica era de “migajas” y que Jr. no bajaría a menos de 165 libras.