Cae demanda para salvar viviendas asequibles en Van Nuys

El Tesorero del Estado busca evitar un posible desalojo que incluye a personas de la tercera edad
Cae demanda para salvar viviendas asequibles en Van Nuys
Los dueños de San Regis quieren desalojar 79 unidades de bajos ingresos. (Jacqueline García)

El tesorero del Estado John Chiang anunció hoy por la mañana una demanda para proteger a un grupo de inquilinos de un complejo habitacional en Van Nuys.

Los dueños del complejo habitacional San Regis, quienes están fuera del estado quieren quebrantar un acuerdo que les requería mantener una sección del complejo bajo un precio de renta menor del valor del mercado.

En 2001, los dueños de San Regis—localizado en la cuadra 15454 de Sherman Way— tomaron $23.6 millones en bonos exentos de impuestos del Estado para obtener y remodelar sus 390 viviendas. A cambio del subsidio público ellos se comprometieron a mantener 79 departamentos a precios asequibles por un periodo de 55 años.

“El problema es que tan solo han pasado 15 años y ya cambiaron de parecer”, dijo Chiang.

El tesorero del Estado John Chiang dijo que han contra demandado a los dueños de San Regis para prevenir que personas de bajos ingresos sean desalojados. (Jacqueline García)
El tesorero del Estado John Chiang dijo que han contra demandado a los dueños de San Regis para prevenir que personas de bajos ingresos sean desalojados. (Jacqueline García)

Los fondos de pensión Colorado Public Employees Retirement Association y el Utah State Retirement Investment Fund compraron San Regis en 2005 y entablaron una demanda con la intención de explotar una salida legal no intencional para retirarse del acuerdo de los 55 años.

“Estos dos fondos de pensiones públicos que pagan sus recibos a espaldas de los contribuyentes y los servidores públicos, deberían avergonzarse de su codicia”, dijo el tesorero. “Sus acciones sólo sirven para profundizar la crisis de vivienda asequible que afecta a los angelinos”, aseveró.

“Hoy anunciamos que mi oficina ha respondido a la demanda de la pensión de fondos y los contrademandó en un esfuerzo por preservar el requisito de asequibilidad”, dijo Chiang. “Entendemos que el abogado de la ciudad lo hará también y pedimos a los fondos que abandonen sus frívolas maniobras legales”.

“Con este posible desalojo varias de las personas que viven ahí incluyendo a  mayores de edad o veteranos quedarán en el abandono”, dijo Marc Lifsher, portavoz con el tesorero del Estado.

El complejo habitacional San Regis cuenta con 390 departamentos de los cuales 79 estan habitados por personas de bajos ingresos. (Jacqueline García)
El complejo habitacional San Regis cuenta con 390 departamentos de los cuales 79 estan habitados por personas de bajos ingresos. (Jacqueline García)

“El problema es que la ciudad y el condado de Los Ángeles no tiene suficiente viviendas asequibles y estos dos fondos que están fuera del estado están tratando de sacar a los inquilinos de bajos recursos”, agregó Lifsher.

Kimberly Flowers, cuya hija vive en el complejo habitacional, dice que es una maniobra muy mala de parte de los dueños puesto que hay una extrema necesidad de viviendas asequibles en Los Ángeles.

“Esto tendrá tremendas consecuencias para quienes no puedan pagar su renta. Entiendo que hay personas que quieran hacer más dinero pero no pueden echar a las personas para afuera sin que ellos puedan incrementar sus salarios o encontrar una solución. “, dijo Flowers aseverando que ignoraba la situación que enfrentan los inquilinos.

En el condado de Los Ángeles hay un estimado de 82,000 personas sin hogar en alguna noche determinada, según el Instituto para el Estudio de la Población sin Hogar y Pobreza del Centro Weingart. Tan solo en el área de Hollywood, se calcula que jóvenes no acompañados forman de 4,800 a 10,000 del total.

Los porcentajes más grandes están en el sur de Los Ángeles y el centro en el área de Skid Row. Alrededor del 20% son veteranos, 29% de adultos en general y del 14% al 18% de personas que no son ciudadanos americanos. Los afroamericanos forman aproximadamente la mitad de la población de indigentes.

Si las personas de bajos ingresos no tienen a donde vivir podrían ser parte de estas estadísticas.

El estado y la ciudad tratarán de detener a estos fondos de pensión, que combinados cuentan con más de $70.52 millones en activos, dijo Chiang.

El abogado que representa al dueño del edificio no ofreció declaraciones ayer y alegó que carecía de autorización para ello, según informó el LA Times.

Por su parte el abogado Stephen A. Tuggy, de la firma Locke Lord, tampoco precisó si los fondos de pensiones eran los dueños actuales del edificio San Regis, que aparece en los registros de la corte como solo San Regis LLC.