Cómo una niña de 15 años, aislada porque estaba menstruando, murió de asfixia

Algunas comunidades creen que las mujeres son impuras mientras menstrúan y por eso las aislan
Cómo una niña de 15 años, aislada porque estaba menstruando, murió de asfixia

La policía de Nepal investiga la muerte de una niña de 15 años que fue recluida en un cobertizo poco ventilado porque estaba menstruando.

El cuerpo de Roshani Tiruwa fue encontrado este fin de semana por su padre en una cabaña de piedra y barro.

Las autoridades han dicho que la niña encendió una fogata para calentarse, lo cual le provocó la muerte por asfixia.

Para las comunidades que mantienen una antigua práctica hindú llamada chhaupadi, las mujeres son impuras durante su periodo y justo después de haber dado a luz, y por eso las aíslan.

El chhaupadi fue prohibido por el gobierno nepalí en 2005 , pero aún está en vigor en pueblos remotos del oeste del país.

Gajra, donde vivía Tiruwa, es una de esas villas y está ubicada en un área rural del distrito de Achham, a 440 kilómetros de Katmandú .

Secuelas

Mientras están recluidas se les niega su dieta regular y no pueden beber leche. En muchos casos, tienen que ir a locales donde conviven con el ganado y sus excrementos . A veces, están a cierta distancia del pueblo.

Pueden pasar frío o calor extremos. Se cree que muchas víctimas de esta tradición sufren de enfermedades físicas y mentales a lo largo de la vida.

Los críticos de esta práctica dicen que el gobierno no ha hecho lo suficiente para erradicarla y señalan que las autoridades también que se han demorado con respecto a la prohibición de los matrimonios infantiles.

Los funcionarios alegan que es difícil evitar que se cometan abusos como estos cuando están tan enraizados en la cultura local.