Cónsul mexicano en Oxnard: “Optimista, pero preparado”

El Cónsul de México en Oxnard visita las oficinas de La Opinión
Cónsul mexicano en Oxnard: “Optimista, pero preparado”
Cónsul Roberto Rodríguez Hernández.
Foto: Archivo / La Opinión

La semana pasada, el cónsul de México en Oxnard, Roberto Rodríguez Hernández, visitó la redacción de La Opinión y compartió su visión y expectativas para la nueva administración.

“Estamos listos”, aseguró el cónsul, y recalcó la importancia de prepararse y mantenerse informados para poder enfrentar las posibles medidas antiinmigrantes que el presidente electo anunció durante su campaña.

A pesar de las amenazas hechas por Trump en los últimos meses, Rodríguez dijo sentirse optimista.

“El péndulo de la derecha se está reafirmando y la extrema derecha está tomando las riendas del mundo”, reconoció el diplomático. “Pero esto podría convertirse en una oportunidad para que se pase una reforma migratoria, como ocurrió durante la administración de Reagan”, recordó.

“La experiencia nos dice que esta amenaza [contra los inmigrantes] no es nueva”, señaló el cónsul, y comparó la situación actual con las deportaciones de los años 50.

“Durante las deportaciones de los 50 no existían las redes sociales, ni los teléfonos celulares. Cada vez hay menos impunidad y más antecedentes legales. Estamos frente a circunstancias muy distintas”, recordó.

El consulado mexicano en Oxnard cubre los condados de Santa Barbara, San Luis Obispo y Ventura. La mayoría de la población inmigrante de la región está compuesta por trabajadores agrícolas, muchos de los cuales hablan mixteco, y otras lenguas originales. Casi la mitad de los residentes no cuentan con documentos migratorios.

“Buscamos trasmitir la calma, pero al mismo tiempo les decimos que no se dejen engañar. La negociación, el acercamiento y el diálogo deben ser nuestras armas”, indicó.

Para más información sobre los servicios del Consulado mexicano en Oxnard puedes visitar: https://consulmex.sre.gob.mx/oxnard/

Gran parte de la población migrante de Oxnard está compuesta por trabajadores agrícolas.
Gran parte de la población migrante de Oxnard está compuesta por trabajadores agrícolas.

Mexicano: conoce tus derechos

El consulado mexicano en Oxnard está distribuyendo tarjetas informativas para que los inmigrantes sepan cómo actuar en caso de detención.

Compartimos la información:

Si eres detenido por cualquier autoridad, o por cualquier motivo, exige el cumplimiento de los siguientes derechos:

  1. Tienes derecho a comunicarte con tu consulado. Solicita a las autoridades que te permitan llamar al Consulado de México más cercano diciendo:
    “I want to call my consulate” (Quiero hablar a mi consulado). El teléfono del Consulado de México en Oxnard es: 1-805-984-4334 (oficinas), ó 1-805-889-0241 (emergencias).
  2. Tienes derecho a permanecer callado, pues todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra (sólo debes dar tu nombre y domicilio).
  3. Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente, aún si no tienes dinero. Sólo di:  “I want to speak to a lawyer” (Quiero hablar con un abogado).  Al decir esto el oficial debe suspender el interrogatorio.
  4. No firmes ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, sin el consejo de tu abogado. También puedes solicitar asistencia de tu consulado.

La tarjeta informativa también recalca que todas las personas gozan de los mismos derechos, incluso aquellos que no tienen documentos migratorios.

Centro de información y asistencia

Otros de los recursos para inmigrantes es la aplicación y el centro de llamadas CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos).

Dicho recurso ofrece asesoría jurídica y migratoria, información sobre temas de actualidad migratoria, orientación para víctimas de abuso o fraude, y ayuda para localizar a familiares y amigos.

Para obtener información, puedes llamar al número gratuito: 1-855-463-6395.

También puedes descargar la aplicación MICONSULMEX.

Para llamadas desde México, debes marcar el 001-5206-237-874.