Sismos, incendios, balaceras y más: eventos que marcaron a California este 2016

Una lista de los eventos que más dieron de qué hablar este año
Sismos, incendios, balaceras y más: eventos que marcaron a California este 2016
El incendio forestal Sand tardó 18 días para controlarlo.
Foto: Getty Images

Explosiones que afectan el medio ambiente, mejoras en el transporte, accidentes de carretera, ataques a centros estudiantiles, incendios forestales, que siempre arrasan con una parte de California cada verano, e intensas marchas en contra del, hoy electo, presidente Donald Trump son algunos de los eventos que sorprendieron, agitaron y golpearon a California, y en especial al área angelina durante este 2016.

Aquí te dejamos un breve recuento de los sucesos más resaltantes:

Mayo 20: Se expande la Línea Expo

Se inaugura la expansión de la Línea Expo. / Getty
Se inaugura la expansión de la Línea Expo. (Foto: Getty Images)

Los Ángeles celebró en grande la apertura de la expansión de la Línea Expo, que viaja desde el centro de Los Ángeles y termina a solo unos pasos del muelle de Santa Mónica.

La nueva ruta, a la que se agregaron siete estaciones, hace que la Línea Expo cuente hoy con 15.2 millas de extensión, para transportar a los pasajeros en un recorrido total de 48 minutos, algo casi imposible de lograr en auto por el tráfico cotidiano de la carretera 10.

Según las proyecciones de Metro, hay entre 18,000 y 20,000 abordajes diarios en esa Línea.

Junio 1: Balacera en UCLA

Agentes SWAT revisan a los alumnos y maestros del campus en UCLA. / Getty
Agentes SWAT revisan a los alumnos y maestros del campus en UCLA. (Foto: Getty Images)

Confusión, policías y estudiantes asustados fue lo que provocó el homicidio-suicidio que se dio a mediados de 2016 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial William S. Klug, de 39 años, fue abatido por Mainak Sarkar, de 38 años y estudiante de doctorado que vivía en Minnesota. Según la policía Sarkar, quien hizo amenezas previas en redes sociales, acusó a Klug de haberle robado un código de su computadora y habérselo dado a otra persona.

El ataque que se dio a las 10:00 a.m. generó pánico y un despliegue del equipo SWAT que registró a varias personas en busca del sospechoso. El campus cerró de emergencia y sus clases fueron canceladas.

Junio 14: Emergencia en Maywood

El incendio se controló luego de 10 horas. / @Ktla
El incendio se controló luego de 10 horas. / @Ktla

Las llamas, alimentadas por magnesio, y fuertes explosiones iniciaron a las 2:30 a.m. luego de que dos edificios que reciclaban metal ardieran en Maywood.

Más de 200 residentes del área tuvieron que ser evacuados y alrededor de 4,000 personas se quedaron sin energía eléctrica. Luego de 10 horas y con la ayuda de cerca de 100 bomberos el siniestro pudo ser controlado. No hubo víctimas mortales.

Aunque se han hecho limpiezas, los problemas en el ambiente persisten, según los residentes del lugar.

Junio 22: Llamas monstruosas

Incendio en Santa Clarita / Foto: Getty
Incendio en Santa Clarita. (Foto: Getty Images)

A finales de junio se desató uno de los peores incendios que afrontó California durante este verano y que arrasó con 41,432 acres en el Valle de Santa Clarita. El incendio forestal Sand dejó un muerto, 18 casas destruidas y más de 20,000 residentes tuvieron que ser evacuados. Para combatir las llamas se necesitó la ayuda de cerca de 3,000 bomberos y cuando por fin pudo controlarse, luego de 18 días, la calidad del aire quedó en pésimas condiciones.

El 7 de agosto inició el incendio forestal Pilot en el condado de San Bernardino. Las brasas arrasaron 8,110 acres y fue contenido nueve días después. No hubo víctimas fatales.

Septiembre 26: Cientos de sismos

Gráfico del Los Angeles Times de los temblores.
Gráfico del Los Angeles Times de los temblores.

Durante el lunes 26 y martes 27 de septiembre, se registraron más de 200 sismos en una sola localidad del valle Imperial de California, incidente que alarmó tanto a las autoridades del estado como a residentes del sur de California.

Pese que los sismos, que oscilaron entre magnitud de 1.0 a 4.3, no generaron daños para los residentes del mar Salton, la Oficina del Gobernador emitió una alerta máxima esa semana por posible sismo, invitando a todos a prepararse ante la posibilidad de que llegase el llamado “Gran Sismo”.

Octubre 23: Autobús de la muerte

El accidente dejó 13 muertos y 31 heridos / Archivo
El accidente dejó 13 muertos y 31 heridos. (Foto: EFE)

A las 5:27 a.m. la tragedia se hizo presente sobre la autopista 10, en Desert Hot Springs, cuando un autobús turístico se estrelló contra la parte trasera de un camión de carga. El saldo: 13 personas muertas y 31 heridos.

El autobús, que regresaba a Los Ángeles, traía a viajeros que pasaron la noche jugando en el casino Red Earth, ubicado en Thermal, condado de Riverside.

La carretera se mantuvo cerrada por cerca de 11 horas debido a las investigaciones y el levantamiento de cadáveres.

Noviembre 8: Marihuana legal

marihuana
California aprobó la marihuana recreacional. (Foto: Archivo/La Opinión)

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, pero en California arrasó la agenda liberal y una de las proposiciones estatales que llamó la atención fue la 64, la aprobación de la marihuana recreacional.

El Estado Dorado fue el primer estado en legalizar la hierba medicinal, y este año volvió a convertirse en uno de los estados pioneros de la regulación de la droga. Con el apoyo de casi el 60 por ciento de votantes, se legalizó el consumo, la venta y compra, y cosecha de ésta. Claro, en cantidades reguladas por el estado.

Noviembre 18: Trump no es mi presidente

Miles se lanzan a las calles a protestar contra el presidente electo Donald Trump. / Getty
Miles se lanzan a las calles a protestar contra el presidente electo Donald Trump. (Foto: Getty Images)

Miles de personas tomaron las calles angelinas la noche de las elecciones en EEUU para mostrar su rechazo e indignación a que el republicano Donald Trump sea el nuevo presidente del país. Bajo el lema de “Trump no es mi presidente” no solo residentes de

California sino de otras 25 ciudades del país dijeron que el candidato electo no los representaba. Las marchas continúan, la última realizada el 18 de diciembre reunió cerca de 3,000 personas en el centro angelino por el Día del Migrante.