Cómo desechar tu árbol de Navidad de manera segura

Entre el 2010 y el 2014, el Departamento de Bomberos de EEUU respondió a un estimado anual de 210 incendios en casas causados por árboles de navidad
Cómo desechar tu árbol de Navidad de manera segura
Es importante saber cuándo reciclar tu árbol de Navidad.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Después de disfrutar del arbolito navideño lleno de luces y adornos muchas familias desconocen la importancia de desecharlo apropiadamente. Para prevenir incendios y tragedias, la oficina de saneamiento de Los Ángeles informó al público de los pasos importantes que deben seguir después de quitarlo.

El programa de reciclaje de arboles navideños 2016, espera continuar su exitoso reciclaje que el año pasado excedió los 100,000 arbolitos colectados. Estos fueron convertidos en abono que después fue ofrecido gratuitamente a residentes para su jardinería y a trabajadores de la ciudad para el paisajismo.

“Se crearon más de 84 mil toneladas de abono que fue removido del vertedero”, dijo Joel Jacinto, comisionado con la Oficina de Servicios Públicos de Los Ángeles. “Queremos continuar siendo la ciudad más verde de América y eso ocurre cuando reciclan sus arbolitos de navidad”, aseveró.

12/22/16/ LOS ANGELES/ Board of Public Works Commissioner Joel Jacinto joined city officials to launch its 2016 Christmas Tree Recycling Program, during a press conference at the North Central District Yard in Los Angeles, which provides a variety of options for easy Christmas tree disposal. City officials highlighted alternatives and provided important fire safety tips.Ê Last year, nearly 100,000 trees were recycled and turned into mulch for use on public landscaping and gardens. City officials demonstrated a three-step process to recycle Christmas trees. LA Sanitation collection trucks demonstrated curbside and green-bin pickup of Christmas tree. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Joel Jacinto, comisionado de la Oficina de Servicios Públicos, lanzó el programa Christmas Tree Recycling de 2016 durante una conferencia de prensa. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La importancia de reciclar apropiadamente los arbolitos también previene que estos causen incidentes graves, dijo el capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Daniel Curry.

Es muy divertido poner el arbolito, pero eventualmente debemos quitarlo. Una vez que se termina la Navidad el arbolito termina muy seco”, dijo Curry explicando que en California vivimos en un clima muy seco y los arbolitos se secan rápidamente.

Toma siete años para que un arbolito crezca y tan solo siete segundos para que se encienda, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Esto deja a las personas con tan solo unos cuantos segundos antes de que la casa se llene de humo negro y este comience a afectar la respiración de las personas.

Entre el 2010 y el 2014, el Departamento de Bomberos de EEUU respondió a un estimado anual de 210 incendios en casas causados por árboles de Navidad. Los incendios causaron alrededor de seis muertes anuales, 16 heridos y $16.2 millones de dólares en daños directos de propiedad.

12/22/16/ LOS ANGELES/ City officials launch its 2016 Christmas Tree Recycling Program, during a press conference at the North Central District Yard in Los Angeles, which provides a variety of options for easy Christmas tree disposal. City officials highlighted alternatives and provided important fire safety tips.Ê Last year, nearly 100,000 trees were recycled and turned into mulch for use on public landscaping and gardens. City officials demonstrated a three-step process to recycle Christmas trees. LA Sanitation collection trucks demonstrated curbside and green-bin pickup of Christmas tree. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Es importante desechar tu árbol de Navidad de manera apropiada para evitar un incendio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Curry dijo que las personas deben sacar sus arboles navideños afuera de la casa y de su estacionamiento. No se recomienda que los recarguen de la pared de la casa puesto que si se enciende el árbol puede causar una tragedia en toda la casa.

Y lo más importante, se le pide a las personas que no pongan un arbolito en una chimenea encendida. “Ese no es un buen lugar para deshacerse del arbolito y es muy peligroso, puede explotar y es muy probable que el arbolito se encienda antes de que intenten meterlo a la chimenea y comenzar un incendio en toda la casa”, dijo Curry.

Pasos a seguir

Para evitar estos incidentes desastrosos las autoridades dijeron que los residentes deben seguir las siguientes opciones de reciclaje:

  1. Utilizar el contenedor verde: los residentes deben retirar todos los adornos, decoraciones, oropeles y soporte del árbol. Después deben cortar el árbol en pedazos; y colocar las piezas del árbol en el contenedor verde en el día de recolección semanal.
  2. La orilla de la banqueta: Quienes no puedan cortar o colocar árboles en el contenedor verde pueden dejar su árbol en la acera en su día de recolección semanal. Esto incluye a residentes de edificios de múltiples apartamentos.
  3. Entregarlos: Los residentes pueden dejar su árbol para reciclar en una de las 12 estaciones de bomberos de la ciudad de Los Ángeles participantes.
12/22/16/ LOS ANGELES/ LA Sanitation Solid Resources Division Manager Lloyd Gaines (L) with an assistant demonstrates a three-step process to recycle Christmas trees. City officials launch its 2016 Christmas Tree Recycling Program, during a press conference at the North Central District Yard in Los Angeles, which provides a variety of options for easy Christmas tree disposal. City officials highlighted alternatives and provided important fire safety tips.Ê Last year, nearly 100,000 trees were recycled and turned into mulch for use on public landscaping and gardens. City officials demonstrated a three-step process to recycle Christmas trees. LA Sanitation collection trucks demonstrated curbside and green-bin pickup of Christmas tree. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los árboles son reciclados y utilizados para revitalizar áreas verdes del condado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Adicionalmente, los residentes pueden dejar sus árboles en una de las dos instalaciones de creación de abono: Centro de Educación y Medio Ambiente Lopez Canyon o en Harbor Mulch Facility de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Finalmente, los residentes pueden ir a uno de los seis parques participantes de la Ciudad el domingo, 8 de enero de 2017 de 9 a.m. a 4 p.m.

Los papeles de regalo, cartones, nieve seca y otros productos de poliestireno expandido, plásticos y cajas de regalo también son reciclables. Sin embargo, estas deben colocarse en el contenedor azul.

Para obtener más información y saber cuales son los lugares de reciclaje visite LAcitysan.org o llame al 1-800-773-2489.