¿Debes cubrir tu tatuaje antes de una entrevista?

La aceptación del arte corporal varía según la industria y la edad del posible empleador
¿Debes cubrir tu tatuaje antes de una entrevista?
La aceptación del arte corporal ha aumentado en las últimas décadas.
Foto: Archivo

Décadas atrás, existía un estigma en torno a los tatuajes. El arte corporal era visto como algo negativo, y aquellos que se animaban a desafiar el status quo eran vistos como rebeldes o marginales, y debían cubrir el tatuaje para ir a trabajar.

Pero los tiempos han cambiado y en la actualidad es común ver arte corporal en educadores, amas de casa, o profesionales que en el pasado hubiesen sido discriminados por su decisión de tatuar sus cuerpos.

Según estadísticas del Centro de investigación Pew, el 40% de los norteamericanos entre 26 y 40 años de edad, y el 36% de aquellos de entre 18 y 26 años, tiene por lo menos un tatuaje en su cuerpo.

¿Es necesario tapar los tatuajes antes de una entrevista de empleo, o para ir a trabajar?

La aceptación del arte corporal varía según la industria y la edad del posible empleador.

Si se trata de una posición en una industria creativa, como por ejemplo en una agencia de publicidad, el arte corporal es más aceptado que en una industria conservadora, como podría ser el caso de una posición como cajero de banco.

Expertos en temas laborales coinciden en que, de no estar seguros, siempre es mejor intentar una apariencia más conservadora y tapar el arte corporal, para evitar que este se convierta en un elemento de distracción durante la entrevista.

También influye la edad del entrevistador.

Si la edad promedio de los empleados de la empresa es de entre 20 y 30 años de edad, un tatuaje probablemente no llame la atención. Mientras que, en una compañía en la que la mayoría del personal tiene más de 40 años, el arte corporal podría influir en la contratación del candidato.

Arte corporal en cifras

Según una encuesta realizada por Harris Polls, el 71% de los padres en EEUU siente confianza en maestros de escuela primaria y doctores pediatras que lleven tatuajes a la vista.

  • En 2012, dos de cada 10 adultos en EEUU llevaban por lo menos un tatuaje. En 2015, la cifra había aumentado a tres de cada 10 adultos.
  • Casi la mitad de los “Millennials” (47%), esto es los nacidos entre los años 80 y comienzos de los 2000, tiene por lo menos un tatuaje.
  • Más de un tercio de la “Generación X” (36%), nacidos entre los años 60 y los 80, llevan tatuajes.
  • Solo el 13% de los “Baby Boomers”, nacidos entre 1946 y 1964, se han tatuado el cuerpo.