Coalición proinmigrante se prepara para masiva protesta

La marcha está pautada para el próximo 20 de enero, día en que tome posesión Trump
Coalición proinmigrante se prepara para masiva protesta
Varios organizaciones proinmigrantes han decidido unir esfuerzos para organizar una gran marcha contra la retórica de Trump.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El día que el republicano Donald J. Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, grupos proinmigrantes saldrán a las calles de Los Ángeles a protestar en su contra.

Así lo anunció una coalición de diferentes organizaciones proinmigrantes al dar a conocer la próxima marcha y protesta el 20 de enero de 2017.

“Queremos dejar claro que en California somos constructores de puentes y vamos a garantizar los derechos humanos de los inmigrantes”, dijo Juan José Gutiérrez, activista proinmigrante y miembro de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes.

“Queremos hacerle saber al gobierno federal que todos vamos a hacer el esfuerzo de un estado santuario en California para defender a la comunidad inmigrante”, agregó Gutiérrez.

“Durante los últimos 17 meses, las minorías raciales, los trabajadores y las mujeres han sido sometidos a un bombardeo implacable de ataques racistas y misóginos del presidente republicano electo Donald Trump y sus sustitutos”, dijo Tomas Venancio, presidente de la Federación de Clubes y Federaciones de Puebla, y miembro de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes.

news03_130129577_ep_3_0
En Los Ángeles se han organizado un sinnúmero de protestas a favor de los derechos de inmigrantes. (Foto: Archivo)

Venancio dijo que millones de hombres y mujeres trabajadoras en todo el país están preocupados de que pronto todos estaremos gobernados por un presidente conocido como ser antimujeres, antimusulmanes y antiinmigrantes.

“Debemos proteger todo el progreso que hemos logrado en nuestro gran estado. Nuestras comunidades –y nuestros amigos y aliados en otros estados y alrededor del mundo- nos buscarán para tranquilizarlos”, dijo Venancio. “Debemos ofrecerles una firme resolución. En esta hora oscura, eso es lo mínimo que podemos y debemos hacer”, enfatizó.

La marcha y protesta será parte de un movimiento nacional que se llevará a cabo en diferentes ciudades del país y en la capital.

En Los Ángeles la marcha esta pautada para comenzar a las 10:00 a.m. en la esquina de Broadway y Olympic y culminará frente a las escalinatas del ayuntamiento de Los Ángeles, dijo Gutiérrez.

El anuncio de esta acción llega luego de la reciente marcha que se llevó a cabo el 17 de diciembre donde participaron alrededor de cinco mil personas que demostraron que los inmigrantes son valiosos en el país.