NASA quiere que disfrutes el gran eclipse solar total de 2017

Un gran eclipse total de sol será visible el año próximo en de costa a costa de Estados Unidos por primera vez en casi 100 años
NASA quiere que disfrutes el gran eclipse solar total de 2017
La Luna pasa por delante del Sol durante un eclipse solar parcial en Naypyidaw, Myanmar, el 9 de marzo de 2016.
Foto: YE AUNG THU/AFP / Getty Images

Por primera vez en casi 100 años, un eclipse solar se extenderá por todo el territorio continental de Estados Unidos, el lunes 21 de agosto de 2017. Será una oportunidad única en la vida para la mayoría de los observadores del cielo, Y para que no te lo pierdas, la NASA ha preparado datos, mapas y mucha información en un sitio de Internet sobre el evento astronómico.

Mientras la luna pasa ante el sol, lanzará una sombra oscura que comienza a las 10:15 am PDT (1:15 pm EDT) en la costa oeste cerca de Salem, Oregon y viajará a través del país hasta Charleston, Carolina del Sur, donde terminará a las 2:48 pm EDT, según el comunicado de prensa de la NASA.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o parte del sol durante una hora y media, desde el principio hasta el final, según se observa desde una ubicación determinada.

Esta es la imagen que logra verse por minutos durante un eclipse solar. Archivo/AP
Esta es la imagen que logra verse por minutos durante un eclipse solar. Archivo/AP

Para este eclipse, el período más largo -cuando la luna bloquea completamente el sol- será aproximadamente de dos minutos y 40 segundos. La última vez que los Estados Unidos contiguos vieron un eclipse total fue en 1979.

La NASA explica que el eclipse solar será visible para todos en los Estados Unidos, y en parte de América del Norte, América del Sur, África y Europa se verá al menos un eclipse solar parcial, mientras que el camino delgado de la zona donde será visible el eclipse total pasará a través de zonas de 12 estados.

Loading the player...

NASA muestra en este video cortesía de NASA Goddard’s Scientific Visualization Studio, una vista de los Estados Unidos durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, mostrando la umbra (óvalo negro), la penumbra (óvalos concéntricos sombreados) y el camino de la totalidad (rojo). Esta versión incluye imágenes del sol, mostrando su apariencia en una serie de lugares, cada uno orientado al horizonte local.

Recuerda que

Mirar directamente al sol puede causar lesiones en los ojos, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la luna bloquea por completo la brillante cara del sol, lo cual ocurrirá sólo dentro del camino estrecho del eclipse, y por un breve lapso de tiempo.

Un niño usa gafas protectoras para mirar un eclipse parcial de sol en Arlington, Virginia. NASA/Bill Ingalls
Un niño usa gafas protectoras para mirar un eclipse parcial de sol en Arlington, Virginia. NASA/Bill Ingalls

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto o cuando está parcialmente eclipsado es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas de eclipse” o visores solares portátiles. Los filtros caseros o las gafas de sol ordinarias, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el sol.