Desfile de las Rosas 2017: tu guía completa para disfrutar en Pasadena

Dónde estacionarte; cómo verlo en persona; qué llevar. Te lo detallamos.
Desfile de las Rosas 2017: tu guía completa para disfrutar en Pasadena
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Miles de personas ya se alistan para despertar a temprana hora el lunes, 2 de enero, para disfrutar del Desfile de las Rosas en sus televisores. Después de todo, disfrutar de las coloridas carrozas adornadas con rosas desde la comodidad del hogar ayudará a evitar el tráfico, el congestionamiento a bordo del Metro y sobre las calles de Pasadena.

Pero si eres uno de los angelinos que se dejará ir al bulevar Colorado para iniciar el año con el torneo rosal, te ofrecemos todos los detalles sobre el evento.

La ruta

El desfile inicia a las 8:00 a.m. del 2 de enero, no el día de Año Nuevo como usualmente se celebra, esto debido a que la fecha cae en domingo.

El recorrido de 5.5 millas da inicio en la intersección de la calle Green y el bulevar Orange Grove. El desfile entonces viajará rumbo al norte sobre el bulevar hasta dirigirse al este sobre el bulevar Colorado. Por último, las carrozas daran un giro al norte sobre el bulevar Sierra Madre y se detendrán sobre la calle Villa.

Aquí un mapa de ese recorrido (para que también cerciores el mejor lugar para ver las carrozas):

mapa-desfile-de-las-rosas

El desfile viajará a una velocidad de 2.5 millas por hora.

¿Cómo llegar? Por lo que más quieras, no conduzcas

Para los amantes de las rosas y de la tradición angelina, las carreteras que conducen hacia Pasadena se convertirán en una verdadera pesadilla.

Están programados los siguientes cierres:

  • La rampa de salida Sierra Madre sobre la autopista 210 al este, desde las 8 p.m. del domingo hasta las 4 p.m. del lunes.
  • La rampa de salida San Gabriel sobre la autopista 210 al este, desde las 8 p.m. del domingo hasta las 4 p.m. del lunes.
  • La rampa de salida Orange Grove sobre la autopista 134 al este, desde las 8 p.m. del domingo hasta las 2 p.m. del lunes.
  • La rampa de salida Del Mar sobre la autopista 710 al sur, desde las 8 p.m. del domingo hasta las 11 a.m. del lunes.
  • La rampa de entrada California sobre la autopista 710 al norte, desde las 8 p.m. del domingo hasta las 11 a.m. del lunes.

Además, varias calles de la ciudad estarán obstruidas al tráfico. Aquí un mapa:

CAD60056_2017.mxd

¿Quieres conducir de todos modos? Puedes estacionar tu coche en diversos lotes que rodean el área, con precios variables. Sobre varias calles de la ciudad se ofrecerá estacionamiento gratuito, pero recuerda leer cuidadosamente los letreros de estacionamiento, no querrás una multa entrando el Año Nuevo.

También puedes reservar un espacio para tu coche, limusina, o autobús por medio de las siguientes agencias:

  • Easy Parking Service, 626-286-7576
  • Sharp Seating Co., 626-795-4171
  • Ciudad de Pasadena, 626-744-6470

Muchos optarán por tomar el transporte público, y con más razón, ya que Metro ofrecerá servicio especializado para este evento.

Según un comunicado, las líneas Roja, Púrpura, Dorada y Naranja (ruta de bus), estarán operando durante toda la noche del 1 de enero, y correrán más trenes de los usualmente en función. Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., operarán trenes cada 7-8 minutos entres estaciones.

Para arribar al evento, toma la Línea Dorada y puedes desbordar el tren en la estación Memorial Park, Lake, Allen o Del Mar. Todas están ubicadas a corta distancia del lugar del desfile.

Paga o amontónate sobre la acera, tú decide

Los que llevan años asistiendo al Torneo de las Rosas saben bien que para cerciorar un buen lugar para ver las carrozas deben guardar su lugar sobre la acera un día antes del desfile.

A partir del mediodía del 1 de enero, los que no deseen pagar por un lugar sobre las gradas podrán reservar su espacio al posicionar una cobija, una silla, o sus pertenencias en el lugar deseado, pero las personas no podrán ocupar la zona hasta las 11 de la noche del 1 de enero.

Pero, si no quieres sufrir para apartar lugar, suelta entre $45 a $95 por asiento vía este sitio: www.sharpseating.com

¿Qué llevar?

Este año las autoridades del condado y de la ciudad de Pasadena informaron que habrá presencia elevada de patrullaje en la zona, antes, durante y después del evento, esto debido a los ataques terroristas que se han dado alrededor del mundo en áreas de alta concentración de personas.

Y pese que en esta ocasión el jefe policial de Pasadena informó que no había ninguna amenaza conocida contra el desfile, es importante conocer qué puedes qué no debes llevar al evento.

Si eres uno de los participantes que piensa pasar la noche sobre el un bulevar para cerciorar tu asiento, recuerda que no puedes iniciar una fogata en el lugar, ya que esto es considerado ilegal. Lo que sí estás permitido hacer es encender tu asador pequeño, elevado a solo un pie del suelo, para así mantenerte calientito. Éste debe estar posicionado a 25 pies de todo edificio y otros materiales combustibles. También debes tener a la mano un extinguidor de fuego en todo momento.

Puedes también utilizar tu casa de campaña (ya empacada) un sofa o una caja para sentarte durante el desfile. No puedes llevar sillas al evento.

Se prohíben los siguientes objetos:

  • Armas
  • Pirotécnicos
  • Alcohol
  • Drones
  • Botellas de vidrio
  • Mascotas

¿Quieres previa sin el congestionamiento?

Si lo único que deseas es observar los carros alegóricos, no necesitas esperar hasta el día del evento. Date una vuelta a los siguientes lugares:

  • Rosemont Pavilion, 700 Seco St., Pasadena (del 29 al 31, de 11 a.m. a 5 p.m.)
  • Brookside Pavilion, Lot 1 on the south side of Rose Bowl Stadium, Pasadena (del 29 al 31, de 11 a.m. a 5 p.m.)
  • Rose Palace, 835 S. Raymond Ave., Pasadena (del 29 al 31, de 11 a.m. a 5 p.m. y el 1 de enero, de 9 a.m. a 1 p.m.)

Cada una de estas ubicaciones cobra entre $10 a $15 la entrada. Menores de 5 años entran gratis. Consigue tu boleto en www.sharpseating.com

Ojo, si los quieres ver de forma gratuita, quédate un rato sobre la avenida Fair Oaks, el bulevar Del Mar o cerca de otros lugares donde construyen los carros, la noche del 1 de enero. Podrás echarles un vistazo durante su traslado al bulevar Orange Grove, desde donde partirán la mañana del 2 de enero.

Para más información, visita el sitio del Torneo de las Rosas

Como siempre, si ves algo, di algo. Puedes llamar al 626-744-4241 para informar sobre actividad que consideres sospechosa. Si presencias una emergencia, llama al 911.

Para más información, visita el sitio de la ciudad de Pasadena