Californiano latino encabeza lista de candidatos a Secretario de Agricultura con Trump

Hijo de trabajadores del campo de origen mexicano, cabe la posibilidad de que sea el único latino en el gabinete
Sigue a La Opinión en Facebook
Californiano latino encabeza lista de candidatos a Secretario de Agricultura con Trump
Abel Maldonado anticipa que dentro de su partido encontrará mucha oposición.
Foto: Archivo/La Opinión

El exvicegobernador de California Abel Maldonado se colocó al tope de la lista para ser secretario de Agricultura en la administración del presidente Donald Trump.

La semana pasada, el también exasambleísta y exsenador estatal fue entrevistado para el cargo por el propio Trump en Palm Beach, Florida.

El 1 de enero, Maldonado escribió en su cuenta de Twitter, “Feliz Año Nuevo, 2017 nos traerá grandes cambios y ¡Hará América Grande Otra Vez!” (una clara alusión al lema de campaña de Trump)”.

Antes, el 29 de diciembre, Maldonado mismo había anunciado su reunión con Trump en MarALago.

Maldonado, un republicano de corte moderado, estudió agricultura en la Universidad Estatal Politécnica de California (Cal Poly) y desde niño ha trabajado en el campo al lado de sus padres en el cultivo de la fresa. También ayudó a su familia a hacer crecer sus sembradíos de medio acre a 6,000 acres.

En el último año ha estado enfocado en la producción de su propio vino de mesa en los Viñedos Runway en el Valle de Santa María.

Lois Capps
Abel Maldonado en la lista final de los candidatos a ser secretario de Agricultura. (Foto: Suministrada)

De 49 años, Maldonado nació y vive en Santa María. En esa ciudad agrícola de la costa central de California reside con su esposa Laura y sus cuatro hijos. Su padre es un inmigrante mexicano y su madre nació en Nuevo México pero también es de raíces mexicanas.

Su carrera política

Comenzó su carrera política en 1994 al ser electo al concejo de Santa María.  Decidió buscar un puesto en el Concejo municipal de esa ciudad, desilusionado con la burocracia por todos los meses que le llevó obtener un permiso para construir una planta enfriadora en su rancho.

En 1996, a los 28 años se convirtió en el alcalde de Santa María al derrotar al titular Robert Gordon. Dos años más tarde, fue electo asambleísta por el distrito que abarca los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Es autor de la iniciativa que en 2010 creó las elecciones abiertas en California,  la cual presentó con el fin de romper la polarización partidista en Sacramento. Las elecciones abiertas permiten que, sin importar el partido político, los dos candidatos con mayoría de votos en las elecciones primarias pasen a una segunda vuelta en la elección general.

Maldonado logró el apoyo de los demócratas en Sacramento para establecer el sistema de elecciones abiertas en las primarias a cambio de su voto para el presupuesto de 2009 que puso fin a un largo estancamiento fiscal. Fue una decisión que lo puso en aprietos con los republicanos conservadores, quienes lo castigaron al no darle el respaldo para ir al Congreso en 2012.

En 2009, el exgobernador Arnold Schwarzenegger lo propuso para vicegobernador, cuya confirmación fue la más larga de la historia de California debido a la oposición de los demócratas. Fue vicegobernador entre 2010 y 2011.

Pero perdió en su intento por reelegirse como vicegobernador en contra del exalcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom.

En 2014, Maldonado anunció su intención de desafiar la reelección del gobernador Jerry Brown, pero desistió rápidamente al enfrentar problemas de financiamiento para su campaña y se concentró en su trabajo en el campo.

Si es nominado y confirmado, sería el único latino en el gabinete de Donald Trump.

Última oportunidad

Luis Alvarado, un consultor republicano, dijo que con Maldonado, Trump tiene la última oportunidad de nombrar a un latino en su gabinete y cumplir con su palabra del discurso del día en que ganó la elección y habló de un gobierno para todos.

Hay mucha presión por parte del ala conservadora del Partido Republicano para que nombre como secretario de Agricultura a alguien del centro del país. Así que las posibilidades de que Maldonado sea el elegido son pocas, sino ya lo hubieran escogido“, consideró Alvarado.

Maldonado no logró ser localizado por La Opinión para una entrevista.

Maldonado no es el único candidato para el puesto.

El excongresista por Texas Henry Bonilla y la cubana Elsa Murano también se han reunido con Trump y aspiran a liderar la cartera de Agricultura durante el gobierno del presidente electo Trump.