Cómo presentar tu declaración de impuestos de manera electrónica y gratuita

Información general y preguntas más comunes para comenzar el proceso online
Sigue a La Opinión en Facebook
Cómo presentar tu declaración de impuestos de manera electrónica y gratuita
Esta semana fue la fecha límite para presentar tu declaración de impuestos.

Con el comienzo del año, llega la temporada de declaración de impuestos. Hay quienes recurren a preparadores y contadores, y quienes se animan a hacerlo por su cuenta.

Aquellos que elijan presentar su declaración de impuestos de manera electrónica y gratuita, pueden hacerlo a través del programa Free File, en el caso de que el ingreso anual total haya sido de hasta $64,000 dólares, o a través de los formularios electrónicos, si el ingreso fue mayor de $64,000 dólares.

Ambas opciones estarán disponibles a partir del 13 de enero. Para más información en español, puedes visitar: https://www.irs.gov/spanish

Para comenzar con el proceso, el contribuyente debe obtener el formulario W-2 de declaración de salarios e impuestos que entregan las empresas. El empleador o empleadores tienen hasta el 2 de febrero para entregar dicho documento a sus trabajadores.

En el caso de no recibirlo para dicha fecha, el trabajador debe contactar a su empleador. En caso de no recibir el W-2 para febrero 14, el contribuyente debe contactar al IRS, llamando al 1-800-829-1040.

Documentos necesarios

  • Una copia de la declaración del año anterior
  • Para verificar su identidad, el contribuyente debe presentar su Ingreso bruto ajustado (Adjusted Gross Income, AGI) de 2016, o el número de identificación personal (PIN) de 2016, si creó alguno. En caso de no tener un AGI, número PIN, o la declaración de 2016, el contribuyente puede ordenar una transcripción, ya sea online o por correo, en la página de IRS, o llamando al 1-800-908-9946.
  • También son necesarios los números de seguro social propios, del cónyuge y dependientes, en los casos que aplique.
  • Ingresos y recibos
  • Beneficios del Seguro Social
  • Compensación por desempleo
  • Recibos relacionados con su negocio, en los casos que aplique.
  • Recibos de ingreso de alquiler, propiedades, regalías, sociedades, corporaciones, fideicomisos
  • Formularios W-2 de todos sus empleadores mostrando sus ingresos anuales
  • Formularios 1099-G que informan algún reembolso, crédito o pago de impuestos estatales y locales
  • Formularios 1099-DIV y Formularios 1099-R
  • Presentación de documentos referentes a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio
  • Formulario 1095A, Declaración de Seguro de Salud en el Mercado
  • Formulario 8965, Exención de Cobertura de Salud

¿Cuándo recibiré mi reembolso?

Si estás esperando un reembolso, puedes verificar su estado visitando el sitio: https://sa.www4.irs.gov/irfof/lang/sp/irfofgetstatus.jsp

La mayoría de los reembolsos son enviados dentro de los 21 días de haber presentado la declaración.

Recuerda que, a partir de este año, el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) no serán enviados hasta después del 15 de febrero.

La agencia gubernamental recomienda esperar por lo menos 21 días desde que se haya presentado la declaración de manera electrónica, o por lo menos seis semanas, en el caso de que la declaración haya sido enviada por correo, antes de llamar.

Si tienes preguntas particulares sobre tu declaración de impuestos, puedes llamar al IRS al 800-829-1040, o visitar el sitio https://www.irs.gov