En qué consiste el aumento del salario mínimo en California

Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el aumento
Sigue a La Opinión en Facebook
En qué consiste el aumento del salario mínimo en California
El gobernador Jerry Brown firmó a ley el aumento gradual del salario mínimo en abril de 2016.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Si vives y trabajas en California, seguro te habrás percatado que hay docenas de leyes que entraron en vigor este 1 de enero.

Y además de la prohibición de sujetar en tu mano tu teléfono móvil a la hora de conducir y la alteración de la pena para violadores de las leyes de alcoholemia del estado, hay una ley que todo trabajador en el Estado Dorado debe conocer: el aumento del salario mínimo.

El 1 de enero entró en vigor el aumento obligatorio de $.50 al salario mínimo en todo el estado lo cual establece el pago fijo de $10.50 la hora.

El incremento solo aplica para empresas que empleen a 26 o más personas, esto para librar a negocios pequeños de la carga presupuestal. Sin embargo, las pequeñas empresas tendrán que imponer el cambio a partir del 1 de enero de 2018.

La enmienda al código laboral de California se firmó en abril de 2016, en el cual el gobernador Jerry Brown aprobó el aumento gradual de $15 la hora para 2022, accediendo a un año de exención para pequeñas empresas (menos de 26 empleados).

La siguiente tabla desglosa el alza gradual:

salario-minimo-california

El primer incremento se dio el pasado 1 de enero, y posteriormente aumentará 50 centavos más en 2018 y, en los años siguientes la retribución mínima para los trabajadores crecerá un dólar cada año hasta 2022.

Una vez que se haya alcanzado los $15 la hora, el salario mínimo podrá aumentarse cada año hasta un 3.5 por ciento basado en la inflación del Índice de Precios del Consumidor.

Asimismo, la enmienda permite al gobernador congelar el aumento solo por un año en caso de caso que el estado sufra de pésimas condiciones económicas.

Según cifras estatales, más de dos millones de personas ganan el salario mínimo en California.

Pero este cambio salarial no aplica en ciertas ciudades y condados, si es que estos cuentan con su propia legislatura de salario mínimo que supere la estatal.

En julio de 2016, el mínimo subió a $10.50 la hora para todo empleado de la ciudad de Los Ángeles que laborara en una empresa de 26 o más empleados.

A partir de julio de este año, esta cifra subirá a $12 la hora para estas empresas y continuará su gradual incremento hasta alcanzar los $15 la hora en 2020. Empresas de menos de 26 empleados aplicarán el mismo aumento a partir del 2017.

La siguiente tabla desglosa el alza gradual:

salario-minimo-los-angeles

Por su parte, el condado angelino aplicará la misma agenda para toda zona no incorporada del condado. El salario mínimo en ambas regiones, ciudad y condado de Los Ángeles, será ajustado a partir del 2022 en base al cambio, si es que los hay, del Índice de Precios del Consumidor.

El Estado Dorado no fue el único que recibió el Año Nuevo con un cambio laboral.

Un total de 19 estados, entre estos Arizona, Colorado, Florida, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, y Washington, aumentaron su salario mínimo este año.