En un solo día se dieron más de 250 sismos en California

Cerca de la frontera con México

sismo-california

Crédito: USGS

Además de la alteración del letrero icónico de Hollywood, el Estado Dorado dio la bienvenida al Año Nuevo con una sacudida de tierra que ahora preocupa a residentes de con El Centro, un poblado cerca de la frontera mexicana.

Fueron 250 sismos los que afectaron la ciudad de Brawley, ubicada a 170 millas de Los Ángeles y a solo unas cuantas de la frontera de California con Mexicali, Baja California, en la víspera de Año Nuevo.

La ráfaga de terremotos golpeó la punta sur de la zona sísmica de Brawley –cerca de la falla Imperial y San Andrés-, informó la Encuesta Geológica de EEUU (USGS), que se describe como una región activa donde las placas tectónicas se mueven y donde la corteza terrestre se está extendiendo.

El terremoto más poderoso entre el enjambre fue de magnitud 3.9, golpeando por debajo de la ciudad de Brawley, y afectando a residentes cerca de la ciudad de El Centro y Mexicali, ubicados cerca de la región.

No se reportaron daños ni heridos, pero debido a la irregularidad de la sacudida, ha atraído la atención de científicos.

La zona de Brawley es una que se extiende hasta Bombay Beach, donde el año pasado se dieron más de 200 sismos en el lapso de dos días. Evento que provocó acto de urgencia por posible sismo de alta potencia.

En este caso, sismólogos han advertido que el enjambre de terremotos podría provocar el “Gran Sismo” por parte de la falla de San Andrés.

Pero según la sismóloga Lucy Jones, un enjambre se dio cerca de esta zona en 2012, de mucha más potencia que la de los 250 sismos agrupados.

La falla Imperial ha causado dos grandes terremotos en las últimas décadas: un terremoto de 6.5 en 1979 que dejó un total de 91 heridos, y un terremoto de magnitud 7.1 en 1940 que dejó nueve muertos.

En esta nota

California Sismos en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain