Hispanas se adueñan de la política en Colorado

La legislatura de ese Estado será impulsada por la fuerza de la mujer hispana
Hispanas se adueñan de la política en Colorado
Crisanta Durán, legisladora de Colorado.

DENVER — Dos hispanas de Colorado ocuparán altos puestos en la cámara de representantes y en el senado locales, sumándose así a los logros conseguidos hace más de cuatro décadas cuando la primera hispana llegó a la legislatura estatal.

Tras las elecciones de noviembre pasado donde los demócratas de Colorado retuvieron el control de la Cámara de Representantes, Cristanta Durán resultó electa como presidente de ese cuerpo legislativo, siendo la primera latina en ocupar ese puesto en este estado.

A su vez, Lucía Guzmán, de larga trayectoria comunitaria y política en Colorado, será la presidente de la bancada minoritaria (demócrata) en el senado estatal, que continúa por un solo escaño en manos de los republicanos.

Las políticas hispanas siguen así los pasos de Polly Baca, quien en la década de 1970 se convirtió en la primera latina en llegar a la cámara baja de Colorado y luego en la primera persona hispana (hombre o mujer) en llegar al senado estatal.

Baca, ya retirada, se mantuvo activa durante años ayudando a que más latinas sigan sus pasos y logren puestos de poder.

Tanto Durán como Guzmán, electas en 2010, asumirán sus respectivos cargos el próximo 11 de enero cuando comience la sesión 2017 del legislativo estatal.

“Tenemos mucho por lo que estar agradecidos, pero también reconocemos que tenemos mucho que hacer para resolver los temas que cada día afectan a los trabajadores de Colorado“, comentó Durán en declaraciones preparadas enviadas a Efe.

“Queremos que todos participen activamente en este proceso político, para que ya nadie lo tome por concedido y para que nadie quede excluido”, puntualizó.

El énfasis en la participación política se debe, explicó Durán, a que “con frecuencia la gente cree que carece de una voz a nivel estatal o en sus comunidades para crear cambios y por eso renuncian a su poder”.

Por su parte, el dirigente y educador Alex Sánchez indicó que se sentía “orgulloso” de Durán no sólo por su elección como presidente de la Cámara de Representantes sino porque “cada día continúa haciéndonos sentir más orgullosos de ella”.

Así como en su momento Guzmán defendió los derechos de la comunidad LGBT, a la que pertenece, Durán se ha convertido en una de las principales dirigentes en Colorado en contra del presidente electo Donald Trump, defendiendo los derechos de los inmigrantes.

“Muchos en nuestra comunidad viven con incertidumbre e incluso miedo en este nuevo clima político. Por eso, agradecemos a quienes luchan por nuestras familias y trabajan por la justicia”, aseveró Cristiana Aguilar, directora ejecutiva de la organización latina COLOR.

Durán y Guzmán se suman así a una tendencia a nivel nacional que incluye a latinas en California, Illinois, Nevada, Oregón y Texas.