¡Cuidado! Estafadores se hacen pasar por personal del consulado de México

Advierten que hay gente vendiendo matrículas consulares falsas. Ojo, las matrículas consulares no cuestan $50 dólares
¡Cuidado! Estafadores se hacen pasar por personal del consulado de México
La matrícula consular solo es expedida en consulares mexicanos.
Foto: Archivo

Estafadores están expidiendo matrículas consulares falsas y vendiéndolas desde camionetas en plena calle, y a precios más altos que en el consulado.

Esa es la advertencia que da el Consulado General de México en Santa Ana, que se ha dado cuenta de dos de estos casos en su jurisdicción.

Según reportes hechos recientemente, los estafadores ofrecen estas identificaciones a un precio de $50 dólares.

Una persona llegó al Consulado de Santa Ana el 30 de diciembre para reportar su matrícula falsa, dijo Arturo Sánchez, cónsul de medios con el Consulado de Santa Ana. “Él dijo que la camioneta [tipo] van estaba ofreciendo los documentos en la esquina de Townsend y la calle Primera en Santa Ana”, explicó.

Sánchez dijo que la persona que obtuvo la matrícula falsa se dio cuenta que ésta no servía cuando no se la aceptaron para hacer un trémite. Las matrículas consulares son comúnmente utilizadas para tramitar servicios bancarios, cambios de cheques y obtener crédito en tiendas entre otros servicios.

La persona actualmente se encuentra en el anonimato por ser una parte clave en la investigación que ya esta en manos del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD), dijo Sánchez.

Según las autoridades del Consulado, la matrícula falsa fue detectada fácilmente. “Nuestra matrícula tiene un chip y la falsa solo tiene una copia fotostática [del chip], la parte trasera del código de barra en la matrícula original se ve claramente y en la falsa no”, explicó Sánchez, añadiendo que ésta fue entregada a la policía para su investigación.

El cónsul de México muestra la diferencia entre las nuevas y antiguas matrículas. (Foto: Ciro Cesar/La Opinión)
El cónsul de México muestra la diferencia entre las nuevas y antiguas matrículas. (Foto: Ciro Cesar/La Opinión)

 

“No tenemos ninguna evidencia adicional, más que lo que nos [mostró] esta persona. Una segunda persona dijo que le ofrecieron este documento” pero no lo compró, dijo Sánchez.

Hasta ahora la investigación continua abierta y no se han hecho arrestos, dijo Anthony Bertagna, portavoz con la Policía de Santa Ana. “Tomamos el reporte, pero no hay información adicional de él o los sospechosos”, dijo Bertagna.

Consulados sobre ruedas

Sánchez explicó que “el consulado sobre ruedas” solo es un término que se utiliza para los consulados móviles, pero estos nunca funcionan dentro de ningún vehículo.

“Nosotros nunca operamos en las calles, nunca operamos en algún estacionamiento …tenemos un consulado móvil pero lo hacemos con nuestros socios estratégicos como iglesias y centros comerciales. Lo hacemos en sus instalaciones y lo anunciamos en nuestra pagina de Internet y lo hacemos a través de citas”, dijo Sánchez.

Algunas de las localidades que utilizan son los mercados Northgate, mueblerías la Curacao, iglesias y organizaciones no lucrativas como el Boys & Girls Club.

“Nosotros llevamos las mesas, las cámaras, todo el quipo y nos montamos en y dentro de las instalaciones. No tenemos ningún camión ni nada de eso”, dijo Sánchez.

No caigas en la estafa

Sánchez pidió a la comunidad que no intenten obtener sus documentos con algún vehículo de ese tipo. Los estafadores se reconocen fácilmente puesto que al ofrecer las matrículas no piden ningún tipo de documentación para identificar la nacionalidad de las personas.

“Estos documentos solo se emiten a ciudadanos mexicanos. Las personas que vienen deben proporcionar documentos para demostrar su nacionalidad”, dijo Sánchez. “Esta persona dijo que no le pidieron ningún documento”.

Para tramitar sus documentos como matrículas, pasaportes y actas de nacimiento en Santa Ana debes hacer una cita llamando al 1-877-MEXI-TEL (639-4835). El consulado esta abierto de 7:30 a.m. a las 2:00 p.m. de lunes a viernes. Una vez por mes el consulado tiene la jornada sabatina, la cual se llevará a cabo este sábado 7 de enero de 7:30 a 2:00 p.m. El consulado esta localizado en el 2100 E. 4th St. Santa Ana, CA 92705.

Para más información visite https://consulmex.sre.gob.mx/santaana/