“No me gusta la pareja de mi hijo”

Seis recomendaciones de una experta para lidiar con esta situación
“No me gusta la pareja de mi hijo”

Todo padre tiene expectativas para la compañía idónea de su hijo o hija. Un buen trabajo, rico en valores, buena familia, estabilidad… En fin, una larga lista que no necesariamente es fácil de cumplir.

Pero, ¿qué pasa cuando tu hijo te presenta el epítome de todo lo que no quieres para su vida? De pronto sientes que estás en medio de una pesadilla o un mal chiste, no sabes qué decir, cómo actuar o qué sentir. ¿Te sientes identificado?

Esta precisamente es la temática de la nueva película “Why him?” (¿Por qué él?), donde un novio alocado y desenfrenado lucha por ganarse la aprobación de un padre sobreprotector y preocupado por el bienestar de su hija, la cual aparenta estar muy feliz con su elección.

Aunque la temática se presenta de manera jocosa en el filme, la posibilidad de la situación no se aleja de la realidad: las relaciones de familia no siempre son color de rosa y menos cuando se trata de un nuevo e inesperado integrante.

Bajo este contexto, la doctora en consejería psicológica, Amarilys Rodríguez, expone algunas recomendaciones que ayudarán en este proceso familiar.

Recomendaciones para los padres

No pasar juicio sobre la  pareja. Hay un refrán que reza “No juzgues a un libro por su portada” y precisamente esto es lo que muchos padres hacen ante la primera impresión con la pareja. “Probablemente ese libro que tiene la carpeta rota es el que más sabiduría va a traer a tu vida”, expone la experta.

“Los padres deben tener en perspectiva que quienes están escogiendo son sus hijos y que no es la pareja de ellos. La pareja de los hijos hay que respetarla y, en la medida que sea posible, tratar de tener una (buena) comunicación”.

Mantener la cordialidad en todo momento. Es válido estar en desacuerdo con las decisiones de sus hijos, pero eso no debería ser excusa para tratar mal a quien pudiera ser un futuro integrante de la familia.

“Siempre es importante que los padres les dejen saber a sus hijos el sentir con relación a la pareja que escogen, pero siempre en un ambiente de respeto y cordialidad; eso es lo más importante”, añade Rodríguez.

No olvidarse del futuro. Recordar que la pareja de tu retoño podría convertirse en padre o madre de tus nietos. “Es importante que les hablen de manera cautelosa a sus hijos cuando se van a referir a la pareja”.

No presionar. Rodríguez explica que muchas veces los hijos se quedan con la pareja solamente por llevarles la contraria a sus padres y no necesariamente porque entienden que es lo correcto.

La presión familiar y las críticas, en este sentido, solo provocan que los hijos se alejen y tomen decisiones precipitadas como un matrimonio o una convivencia antes de tiempo. “Lo mejor es dejarse llevar, que la corriente fluya”. Al final, dice Rodíguez, quizás la relación acaba sin pasar a mayores consecuencias.

Aconsejar con cautela. Comprender que es un tema sensible. “Muchas veces los hijos están tan envueltos en esa relación que el hablar de la pareja puede exacerbar sentimientos de coraje y frustración, incluso hasta alejarlos de los padres. Debe ser algo con mucho respeto”.

Establecer límites. Aunque siempre se recomienda un trato amable, es necesario dejar claro hasta dónde llega la confianza como suegro o suegra y qué tanto le permitirá a la pareja. Por ejemplo, prestar las llaves de la casa, el carro o permitir que se quede en el hogar.

Consejos para los hijos y sus parejas

Evitar dar demasiada información sobre su pareja. Los padres prejuzgan a sus yernos y nueras por la información que comparten sus hijos. “Deben ser selectivos a la hora de dar información de su pareja y su familia porque muchas veces los hijos son los que contaminan a sus padres, les dan demasiada información”.

No hablar de relaciones pasadas de su pareja. Esto solo añade a que los padres pongan en duda la relación actual y tengan más información para criticar.

Mantener el respeto. Comprender que algunos padres no se sienten a gusto al conocer a las parejas. La experta recomienda esforzarse por conservar un ambiente de calma, tolerancia y paciencia.

  • Heidee Rolón Cintrón