Todo sobre Almodóvar en Los Ángeles

Los fanáticos del directos español se podrán dar un banquete
Todo sobre Almodóvar en Los Ángeles
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas durante el rodaje de "La piel que habito". Foto: EFE

Quienes quieran conocer a fondo el trabajo del director español Pedro Almodóvar, no tienen más que asistir a The Cinefamily, un pequeño teatro ubicado en la avenida Fairfax de Los Ángeles, donde durante gran parte de enero se estarán exhibiendo todas –sí, todas– las películas que ha realizado el reconocido cineasta manchego.

La restrospectiva, titulada “All About Almodóvar”, comienza con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” –el filme que quizá catapultó la carrera del director al mundo–, y de ahí continúa con “La piel que habito” hasta llegar a “Julieta”, la más reciente producción del director estrenada apenas hace unas semanas en las salas de Estados Unidos.

La serie se efectúa del 6 al 22 de enero, con una, dos o tres proyecciones diarias –ninguna repetición–, hasta completar las 20 películas que el director, de 67 años, ha filmado en toda su trayectoria.

Este tipo de eventos no es extraño para un teatro como The Cinefamily, construido en 1942. Esta institución, una organización sin fines de lucro, está formada por amantes del cine que se dedican a buscar y programar filmes distintos, “raros”, inusuales e interesantes. Y las cintas de Almodóvar, y quienes las conozcan estarán de acuerdo, reúnen uno o varios de estos requisitos.

Otras películas que completan el cartel son “Todo sobre mi madre”, en la que actúa Penélope Cruz –una de las “chicas Almodóvar–, “Tacones lejanos”, en la que participan Javier Bárdem y el cantante Miguel Bosé, y “La mala educación”, donde lleva el papel principal el mexicano Gael García Bernal.

También se puede ver a un jovencísimo Antonio Banderas en “La ley del deseo”, “Átame” y “Laberinto de pasión”, todas filmadas en los años 80, antes de la llegada del artista a Hollywood.

En detalle:

Qué: All About Almodovar

Cuándo: del 6 al 22 de enero; consultar horarios

Dónde: The Cinefamily, 611 N. Fairfax Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $12; informes www.cinefamily.org y (323) 655-2510

Escena de 'Átame'. Foto: Archivo/La Opinión
Escena de ‘Átame’. Foto: Archivo/La Opinión
Gael García Bernal en "La mala educación". Foto: Archivo/La Opinión
Gael García Bernal en “La mala educación”. Foto: Archivo/La Opinión