Historia y lenguaje zapotecos en la Biblioteca Pública de LA

Expertos discutirán los aspectos lingüísticos, sociales y religiosos de este grupo indígena
Historia y lenguaje zapotecos en la Biblioteca Pública de LA
Un grupo de expertos hablará de la cultura zapoteca en la Biblioteca Pública de Los Angeles. Foto: archivo/La Opinión

La zapoteca es una de las culturas más predominantes en México, y un evento que se efectuará el domingo en la Biblioteca Pública de Los Ángeles busca explicar con detalles algunos aspectos lingüísticos, sociales y religiosos de este grupo indígena.

“Zapotecs: Histories and Languages” responderá a preguntas sobre la espiritualidad de este grupo antes de la invasión española, cómo resiste hoy en día, cómo lucharon en el siglo 19 y cuántas variantes de zapoteco existen, entre otros temas.

A la fecha, Los Ángeles y varias partes de California son la casa de miles de zapotecos, la mayoría procedentes de Oaxaca, México. Este grupo, junto con varias organizaciones, realizan esfuerzos para mantener vivas las tradiciones y la lengua de estos indígenas, y sobre esto también se hablará en la biblioteca.

En la charla participarán varios expertos, entre ellos David Tavárez, doctor en antropología e historia cuyas investigaciones se especializan en los calendarios mesoamericanos y en las prácticas rituales, en las religiones y sociedades náhuatl y zapoteca y en la respuesta indígena a la evangelización colonial, entre otros temas.

También estarán Aaron Sonnenschein, quien ha documentado y revitalizado lenguas a punto de extinguirse, especialmente las de Oaxaca, y Pergentino José Ruiz, quien ha escrito libros de ficción bilingües en español y zapoteco, y que actualmente enseña talleres de creación literaria indígena.

Otros de los participantes son Luis Sánchez-López, historiador de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, quien ha dirigido investigaciones en varios archivos y colecciones especiales en bibliotecas de Estados Unidos y México. Y Danny Zborover, arqueólogo especializado en las sociedades mesoamericanas, que ha participado en varios proyectos interdisciplinarios en los estados de Oaxaca, Chihuahua y Campeche, en México.

El evento se efectuará en el Meeting Room A de la biblioteca y tiene un cupo limitado de 50 personas.

En detalle:

Qué: Zapotecs: Histories and Languages

Cuándo: domingo, de 1 a 3 p.m.

Dónde: Biblioteca Pública de Los Angeles, 630 W. 5th St., Los Angeles

Cómo: evento gratis; informes (213) 228-7000.