Obama añade seis nuevos enclaves al California Coastal National Monument

El Presidente ha hecho un esfuerzo en los últimos días de su mandato por preservar el patrimonio natural de este y otros estados con nuevas designaciones de monumentos nacionales
Obama añade seis nuevos enclaves al California Coastal National Monument
Los nuevos lugares designados como monumento nacional suman 6,230 acres al California Coast National Monument, creado en el año 2000.
Foto: Bob Wick / U.S. Bureau of Land Management via Facebook

El presidente Obama anunció este jueves en un comunicado su decisión de conceder el estatus de monumento nacional a seis nuevos enclaves de la costa del Estado Dorado, que pasan a integrar el California Coastal National Monument creado hace 17 años por el entonces presidente Bill Clinton para proteger las costas e islas de la zona.

En una de sus últimas medidas como presidente, Obama ha añadido un total de 6,230 acres al monumento. Ya lo había expandido previamente en 2014 con la inclusión de Point Arena-Stornetta, en el condado de Mendocino.

Los seis enclaves pertenecen al U.S. Bureau of Land Management y son:

  • Coast Dairies, una extensión de 5,783 acres que antiguamente fue un rancho de producción lechera y se extiende a lo largo de seis millas paralela a la Autopista 1 cerca de Davenport, en el condado de Santa Cruz.
  • Trinidad Head, 13 acres de costa rocosa en en el condado de Humboldt County, donde se ubica el faro de Trinidad Head construido en 1871.
  • The Lost Coast Headlands,  440 acres en el condado de Humboldt al sur de la desembocadura del río Eel.
  • Lighthouse Ranch, 8 acres 11 millas al sur de Eureka con vistas panorámicas al delta del río Eel, Humboldt Bay y el oceáno Pacífico.
  • Piedras Blancas, 20 acres en San Luis Obispo donde se encuentra un faro de 1874 y una colonia de elefantes marinos.
  • Orange County offshore, un grupo de pequeñas rocas e islas cerca de la costa del condado de Orange.

Los lugares habían sido propuestos para su protección en una legislación introducida por la delegación de California en 2015.

Esta acción ayudará a asegurar que una mayor parte de la historia de nuestro país será preservada y celebrada, y más de nuestros paisajes serán protegidos para que todos los experimenten y disfruten“, afirmó Obama en una declaración.

Obama también anunció la designación como monumentos nacionales de tres enclaves relacionados con el movimiento de los derechos civiles: Birmingham Civil Rights National Monument en Birmingham, Alabama; Freedom Riders National Monument en Anniston, Alabama; y Reconstruction Era National Monument en Beaufort County, Carolina del Sur.

Asimismo, ha expandido en 48,000 acres el monumento de Cascade-Siskiyou, al suroeste de Oregón.

El nombramiento como monumento nacional añade protección a estas áreas contra proyectos tales como la explotación petrolera o de gas. Además, ayuda a dar a conocer y aumentar el perfil de los enclaves, lo que puede atraer inversiones públicas o privadas para su mejora. En ocasiones, el Congreso aumenta el estatus de los monumentos nacionales a la consideración de parque nacional.

Los presidentes pueden establecer monumentos nacionales en terrenos de propiedad federal, donde la explotación forestal, minera y de otro tipo está prohibida sin un voto del Congreso. La ley que así lo permite es el llamado Antiquities Act, firmado por Theodore Roosevelt en 1906, y casi todos los presidentes han hecho uso de ella para designar nuevos monumentos.

Aunque algunos defensores del medio ambiente temen que Trump intente revocar el estatus concedido por Obama a estos lugares, no hay precedente de un presidente dando marcha atrás en la designación de monumento nacional y la ley no incluye consideraciones sobre cómo hacerlo.