Los inesperados objetos, animales y parásitos que se llaman Barack Obama

Los curiosos tributos al presidente saliente de EEUU
Los inesperados objetos, animales y parásitos que se llaman Barack Obama

Mientras se acerca el final del mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, los gobiernos locales y estatales de su país están nombrando, como es usual, bibliotecas, autopistas y colegios en su honor.

La biblioteca presidencial de Barack Obama será construida en Chicago y miles de estudiantes se están matriculando en escuelas que llevan el nombre del primer mandatario afroestadounidense de EE.UU., que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2009 y 2017.

Pero igual que hay esculturas, placas ceremoniales y edificios, también podemos hay algunas cosas más curiosas -e inesperadas- que llevan el nombre de Obama.

Comencemos con un microbio.

Parásitos

El Baracktrema obamai es el segundo parásito cuyo nombre fue inspirado por Barack Obama.

Esta especie de gusano (o platelminto) infecta a las tortugas de agua dulce de Malasia y puede ser fatal.

Esto es algo que claramente, a pequeña escala, fue hecho para rendir un homenaje a nuestro presidente“, le dijo a la BBC Thomas R. Platt, científico experto en el descubrimiento de este tipo de parásitos.

Y añadió que él mismo es un familiar lejano del presidente.

Otros investigadores habían bautizado Paragordius obamai a otro parásito hallado en Kenia. El organismo fue descubierto cerca del lugar donde vivió el padre de Obama.

Peces

Como forma de tributo al presidente número 44 de EE.UU. por sus esfuerzos en la conservación de la fauna marina en el Océano Pacífico, los científicos llamaron a un pez marrón y dorado que encontraron en el atolón de Kure en Hawái, con el apellido del mandatario.

En 2012, otros científicos le habían dado el nombre de Etheostoma obama a un pez azul de agua dulce. La nueva especie fue hallada en los ríos de Duck y Buffalo, cerca de la desembocadura del río Tennessee.

Un lagarto prehistórico

Y el presidente saliente también tiene sus propios fósiles. El Obamadon, un lagarto de enorme tamaño que ya se extinguió, fue llamado así por la enorme sonrisa que se podía ver en los restos del animal. Tal vez a los científicos se les hizo parecida a la del mandatario.

Una montaña

Barack Obama está entre los presidentes que tienen una montaña con su nombre. Pero la suya se encuentra en Antigua. La isla renombró el Boggy Peak, su pico más alto, como Obama en ocasión del cumpleaños del mandatario en 2009.

Liquen

En 2007, investigadores nombraron a un hongo Caloplaca obamae, en referencia a Barack Obama al final de la primera parte de su campaña presidencial. Los científicos le dieron ese honor por el apoyo del entonces senador por el estado de Illinois a la educación.

Una estación de gasolina

Una estación de servicio en Irlanda, en la región de Offaly -centro del país-, fue oficialmente bautizada en honor del mandatario.

El centro comercial Barack Obama incluye una gasolinera, unos restaurantes y un centro de visitantes que entrega información sobre la conexión de Obama con la ciudad de Moneygall.

En esta ciudad del centro de Irlanda nació un antepasado del presidente estadounidense.

Pan hecho en honor del presidente de EE.UU.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES En 2011, debido a la visita de Obama a Irlanda, panaderos locales crearon el “Barack”. Getty Images

Pan

También, teniendo en cuenta la visita del presidente de EE.UU. a Irlanda en 2011, unos panaderos crearon el pan “Brack”.

Joseph Kearney, de la localidad de Moneygall, entregó varios de estos “Bracks” recién hechos a los miembros de la familia lejana del dignatario que se estaban preparando para la visita.

Un pájaro

Una nueva especie de buco estriado fue hallado en el Amazonas y sus descubridores lo llamaron Nystalus obamai en honor al presidente.

Una escuela en África

Una escuela en Kenia, en la localidad de Kogelo (donde nació y fue enterrado el padre de Obama), lleva también el nombre del líder estadounidense.

La escuela de primaria y bachillerato de Kogelo Senador Obama, ubicada en el oeste del país, fue bautizada así cuando el demócrata estaba en el Congreso de EE.UU., antes de su candidatura presidencial.

Una araña enorme similar a una tarántula
barackobamai es una de las nuevas especies de arañas descubiertas el año pasado. Jason Bond
 

Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama

Una araña

Una araña, la Aptostichus barackobamai, tiene un nombre inspirado en el del presidente estadounidense, que es un reconocido fanático del personaje de cómic Hombre Araña.

Esta nueva especie, que fue encontrada en California, es una de las 40 que pertenecen al género de las Aptostichus.

Otras Aptostichus conocidas son las Aptostichus stephencolberti (en honor al presentador Stephen Colbert) y and Aptostichus angelinajolieae, por la actriz de Hollywood Angelina Jolie.