Agresor de Monterrey avisó que llevaría arma a la escuela pero “no le creyeron”

El arma era de su padre con quien compartía el gusto por la cacería; el presidente Peña Nieto pide reforzar revisión de mochilas en las escuelas

Ataque en escuela enciende focos rojos por posesión de armas.

Ataque en escuela enciende focos rojos por posesión de armas. Crédito: EFE

México –  Mientras las autoridades de Monterrey informaron que el joven agresor en la escuela de Monterrey avisó a sus compañeros, un día antes de la agresión que llevaría una pistola a la escuela, pero no le creyeron, ya no habló de algún ataque, pues era aficionado a la cacería, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades educativas reforzar la revisión de mochilas en las escuelas para evitar nuevos tiroteos.

Las autoridades de Nuevo León destacaron que el arma con la que disparó a sus compañeros y maestra y posteriormente se disparó pertenece a su padre, con quien compartía el gusto por la cacería.

El joven de 15 años que abrió fuego contra sus compañeros en su salón de clases en un colegio de Monterrey, en el norte de México, y luego se suicidó, era aficionado a la cacería al igual que su padre, al que pertenecía el arma utilizada en el ataque, informaron hoy fuentes oficiales.

El padre del agresor es “aficionado a la cacería y poseedor de un número importante de armas, muchas de ellas registradas”, y su hijo también, por eso su destreza en el manejo de las armas, afirmó Aldo Fasci, portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Murió menor atacante de escuela en Monterrey, la policía investiga el origen del arma

El arma “pertenecía al papá del responsable de los hechos”, indicó Fasci en una rueda de prensa en la que agregó que el joven formaba parte de una “familia normal, que no tiene problemas” ni vínculos con la delincuencia, si bien admitió que el joven recibió tratamiento psicológico.

Sobre los motivos del ataque, que dejó a la maestra y tres compañeros heridos, casi todos con tiros en la cabeza, antes de que él mismo se disparara en la boca y muriera, comentó que “todavía no están claros”, por lo que habrá que esperar a que terminen las investigaciones.

Fasci también aseguró que las autoridades descartan “cualquier complicidad” de alguno de los compañeros del joven en los hechos ocurridos.

El día anterior al ataque, el autor del tiroteo dijo a algunos de sus compañeros que iba a llevar un arma a la escuela y estos “no le creyeron”: “Él no les dijo que la iba a disparar, pero sí que la iba a llevar”, subrayó el portavoz.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, afirmó que la alumna que sufrió una herida de fuego en el codo izquierdo fue dada de alta, y que se encuentra en buen estado de salud una vez retirado el proyectil del arma de fuego.

La maestra se encuentra en estado grave y está siendo vigilada en cuidados intensivos, a la espera de que en un periodo de tres a cinco días disminuya el edema cerebral.

En el mismo hospital también permanece ingresado otro de los estudiantes, herido en el cráneo y cuyo estado también es grave.

Asimismo, otra víctima salió a las 8.00 hora local (14.00 GMT) del quirófano, tras ser operada por sangrado cerebral.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo para saber quién hizo públicas las imágenes del ataque, grabadas por una cámara de seguridad del aula, Fasci señaló que ya están analizando varios teléfonos celulares, pero que hasta el momento ninguno de ellos ha arrojado datos que permitan confirmar la trasmisión.

Los resultados que salgan de esta investigación serán enviados a las autoridades federales para definir las sanciones, aseveró el portavoz.

Peña Nieto ordena reforzar revisiones en escuelas

El presidente Enrique Peña Nieto, giró instrucciones para que se profundicen los protocolos de revisión en las escuelas para inhibir la introducción de armas que puedan poner en riesgo la vida de los alumnos.

“No queremos que un hecho como este se repita”, dijo Peña Nieto al referirse al ataque perpetrado el miércoles por un joven de 15 años, quien abrió fuego contra sus compañeros en su salón de clases en un colegio de Monterrey, en el norte de México, y luego se suicidó.

En un acto en la residencia de Los Pinos, pidió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, que en coordinación con las autoridades estatales refuercen las revisiones en los centros escolares.

El objetivo es que estos protocolos, que ya se realizan “más en algunos estados que en otros”, inhiban “la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de algunos de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país.

“La tarea de cuidar y velar por nuestros hijos nos convoca a todos”, dijo Peña Nieto, quien llamó a la sociedad en su conjunto a impulsar valores que permitan evitar que tragedias como la registrada en un colegio privado de Monterrey se repitan en el futuro.

En ese sentido, señaló que el modelo educativo que está impulsando su Gobierno federal promueve una “formación socio-emocional” que está orientada a una “sana convivencia” y alejada del acoso escolar.

Peña Nieto también pidió al secretario de Salud, José Narro, brindar “toda la ayuda médica que sea necesaria” a la maestra y los tres estudiantes que recibieron impactos de bala, la mayoría en la cabeza.

Un día después del ataque de Monterrey muchos centros educativos de todo el país, incluida la capital mexicana, pusieron en marcha el operativo “Mochila segura”, para garantizar la seguridad de alumnos y maestros en las escuelas.

Con información de EFE

En esta nota

México monterrey

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain