Aumenta cifra de nacidos en EEUU registrados en consulados latinoamericanos

La información fue revelada durante la firma de una declaración conjunta entre los consulados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala
Aumenta cifra de nacidos en EEUU registrados en consulados latinoamericanos
Los cónsules firmaron la iniciativa TRICAMEX de colaboración entre los cuatro consulados en beneficio de sus respectivas comunidades.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, en los consulados de México y El Salvador se ha dado un incremento inusual en el registro de nacimientos de estadounidenses de todas las edades que quieren inscribirse como mexicanos o salvadoreños.

“No sabemos si es porque tienen planeado regresar a México o porque temen a una deportación pero si van a regresar a México, entienden que es mejor regresar como mexicanos. Tenemos gente de 30, 40 años que nacieron en Estados Unidos pero están viniendo a registrarse como mexicanos y quieren tratar de recuperar la nacionalidad mexicana“, dijo el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Lo más seguro es que se trate de hijos de inmigrantes mexicanos que por alguna razón, sus padres o ellos mismos pospusieron el trámite de registrarse como mexicanos, explicó.

01/19/17/ LOS ANGELES/(Izquierda a Derecha) Erwin Roberto Archila, Cónsul General de Guatemala, Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, María Mercedes López, Cónsul General de El Salvador, y Pablo Mario Ordoñez Guzmán, Cónsul General de Honduras, durante conferencia de prensa donde firman la Declaración Conjunta que formaliza la colaboración entre los cuatro consulados, e instrumenta la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) en beneficio de sus respectivas comunidades. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El cónsul general de Guatemala Erwin Roberto Archila junto a Carlos García de Alba, cónsul General de México en Los Ángeles, María Mercedes López, cónsul general de El Salvador, y Pablo Mario Ordoñez Guzmán, cónsul general de Honduras. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

García de Alba estimó un incremento en los registros de entre un 20 y 30%. “Si piensan regresar a México de manera voluntaria o deportados, es muy importante que se informen sobre la documentación que necesitan y la tengan lista. Son muchos documentos, pero mencionaría como esenciales el trámite de las actas de nacimiento, boletas escolares de los menores, menaje de casa e importación de vehículos.”

La cónsul general de El Salvador María Mercedes López Peña dijo que ellos han registrado un alza leve en el registro de nacimientos de estadounidenses como salvadoreños pero también de matrimonios y permiso de salida de menores. “No es dramático pero sí es notable. Mantenemos una asistencia diaria de entre 500 y 600 salvadoreños pero comparado con el año pasado sí hay un incremento leve en el registro “, enfatiza.

Y mencionó que en el consulado no han percibido una situación de mucho miedo a raíz del triunfo de Trump entre los inmigrantes salvadoreños. “La gente llega con normalidad. No hemos tenido casos de crisis o shock. Sigue el mismo estándar de años anteriores”, anotó.

Pero recomendó de cualquier forma, guardar calma porque no saben lo que viene. “En caso de una detención, vayan al consulado de inmediato; o manden a un familiar a dar aviso. El consulado es lo esencial que deben tener en su mente”, recalcó.

01/19/17/ LOS ANGELES/ Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, participa con los Consulados Generales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Los Ángeles, durante conferencia de prensa donde firman la Declaración Conjunta que formaliza la colaboración entre los cuatro consulados, e instrumenta la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) en beneficio de sus respectivas comunidades. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Carlos García de Alba revela que el registro de estadounidenses que se registran como mexicanos aumenta entre 20 y 30%. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Roberto Archilla, cónsul de Guatemala en Los Ángeles tras aclarar que de Bakerfield a San Diego hay 1.2 millones de guatemaltecos, dijo que los números de servicios de documentación y asistencia y protección se mantienen normales después de la elección de noviembre. Invitó ante cualquier problema, llamar al Centro de Llamadas 1-844-805-1011, abierto de las 4 de la mañana a las 9 de la noche de lunes a sábado.

“El mensaje que le damos a los guatemaltecos, independientemente de la toma de posesión, es que aprendan inglés, sigan educándose, respeten las leyes y reglamentos de este país porque al final de cuentas aquí vivimos y esto nos va a permitir una mejor convivencia“, observó.

Y recordó a sus connacionales que si tienen hijos nacidos en Estados Unidos que los inscriban como guatemaltecos en el consulado.

01/19/17/ LOS ANGELES/(Izquierda a Derecha) Erwin Roberto Archila, Cónsul General de Guatemala, Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, María Mercedes López, Cónsul General de El Salvador, y Pablo Mario Ordoñez Guzmán, Cónsul General de Honduras, durante conferencia de prensa donde firman la Declaración Conjunta que formaliza la colaboración entre los cuatro consulados, e instrumenta la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) en beneficio de sus respectivas comunidades. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los cónsules anunciaron que han reforzado sus áreas de protección y servicios consulares trás el triunfo de Donald Trump en las elecciones. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

El cónsul de Honduras, Pablo Mario Ordoñez Guzmán llamó a los entre 120,000 y 150,000 hondureños que viven en el sur de California a mantenerse tranquilos y esperar a ver qué va a suceder. “Sean respetuosos de la ley y en una situación de pánico, no hagan nada indebido”, destacó. Aclaró que la demanda de servicios en el consulado hondureño se mantienen en niveles normales.

Oficializan acuerdo de colaboración

El triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos forzó a los Consulados Generales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Los Ángeles a hacer oficial la colaboración, intercambio e diálogo que siempre han mantenido a través de la firma de un acuerdo que pone en marcha la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) en beneficio de sus respectivas comunidades de inmigrantes.

Lo que hizo Trump es hacer visible esta cooperación. Y hace mucho sentido firmarlo para que nuestros migrantes se den cuenta que no están solos y que estamos pendientes de su futuro”, dijo el cónsul mexicano.

01/19/17/ LOS ANGELES/ María Mercedes López, Cónsul General de El Salvador, participa con los Consulados Generales de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Los Ángeles, durante conferencia de prensa donde firman la Declaración Conjunta que formaliza la colaboración entre los cuatro consulados, e instrumenta la iniciativa de coordinación consular TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) en beneficio de sus respectivas comunidades. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
María Mercedes López, Cónsul General de El Salvador dice que ha habido un aumento leve en el registro de salvadoreños en el consulado. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Esta declaración establece un mecanismo para instrumentar iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria en beneficio de sus nacionales, a través del dialogo con autoridades locales, empresarios, académicos, organizaciones sociales y todos aquellos actores vinculados a nuestra comunidad, dijeron.

Se solidarizaron con el acuerdo de cooperación los cónsules de Argentina, Luis García Tesana; la cónsul de Perú, Iliana Sino; y el cónsul de Ecuador Roberto Jaramillo. “Lo más importante es que la información esté expuesta al mayor número de connacionales posibles porque la historia del inmigrante es la misma sin importar el país latinoamericano de donde venga”, destacó Jaramillo de Ecuador.

La presidencia de la colaboración entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador será rotativa y se turnará cada seis meses. Esta vez recayó en manos de la cónsul salvadoreña Mercedes López Peña.

Los cónsules pidieron a los inmigrantes latinoamericanos visitar los portales en  Internet de cada uno para tener información de teléfonos y redes sociales. Para denunciar abusos o preguntas, el consulado de México recordó que pueden llamar al 1-855-4636-395 del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).