Autoridades de Long Beach se enorgullecen al anunciar una baja tasa de criminalidad

El número de crímenes se mantiene prácticamente igual que en 2015, y aunque los delitos violentos aumentaron en un 3.5% los homicidios descendieron en un 8.3%
Autoridades de Long Beach se enorgullecen al anunciar una baja tasa de criminalidad
El alcalde de Long Beach Robert García (centro) junto al jefe de policía de la ciudad Robert Luna y la directora del equipo de seguridad pública Tracey Colunga.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Los homicidios Long Beach disminuyeron un 8.3% en comparación con el año 2015 y el crimen en su totalidad se ha mantenido balanceado con el 2015, dijo el alcalde de la ciudad, Robert García, en conferencia de prensa el lunes por la mañana.

Muchas ciudades del condado de Los Ángeles y del estado han visto más crimen y acá en Long Beach el crimen no ha crecido y creo que es algo muy bueno para la ciudad”, añadió el alcalde.

Por su parte, el jefe de la policía de Long Beach, Robert Luna confirmó que durante el 2016 se reportaron ocho tiroteos que involucraron a policías y en lo que va del 2017 ya hay dos, incluyendo el del domingo donde el sospechoso murió a manos de la policía.

El alcalde García dijo que la criminalidad más grave de la ciudad ha disminuido. (Jacqueline García)
El alcalde García dijo que la criminalidad más grave de la ciudad ha disminuido (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Gracias a los esfuerzos combinados de nuestros miembros de la comunidad, los socios de la ciudad, y la dedicación del departamento de policía de Long Beach, pudimos evitar que el delito aumentara”, dijo Luna.

Él relató que oficiales intentaban detener a un hombre sospechoso de intento de asesinato. “Él era buscado por haber [disparado] gravemente a otra persona en el complejo de unidades Carmelitos en Long Beach” el sábado, añadió.

“El sospechoso era peligroso y estaba corriendo con una pistola” lo que causó que oficiales le dispararan, explicó el jefe de policía. El incidente ocurrió en la cuadra 2700 E. 22th Street de Carson alrededor de las 5:10 p.m. y continúa bajo investigación.

Luna defendió a sus oficiales diciendo que ellos “están muy bien entrenados” y cada vez que hay un tiroteo que involucra a un oficial hay un análisis para verificar “que hicimos todo bien bajo la ley”.

Los números

Estadísticas de la policía de Long Beach (LBPD) demostraron que en el 2016 los delitos se mantuvieron estables en comparación con el 2015, con un ligero incremento de .01%. El crimen violento vio un aumento del 3,5%, mientras que el crimen de propiedad vio una disminución del 0,5%.

A largo plazo los resultados continúan siendo positivos con disminuciones en el total de crímenes violentos de más del 30%. Los asesinatos han disminuido más del 47% desde 1985.

Estadísticas demuestran la disminución de delitos graves. (LBPD)
Estadísticas demuestran la disminución de delitos graves (Foto: LBPD)

Adicionalmente hubo notables disminuciones en robo de motos, robo mayor y robo menor de más de $50 dólares.

Luna añadió que durante la recesión económica la LBPD se vio afectada con un recorte de oficiales y personal. Sin embargo, gracias a la medida A de Long Beach que se aprobó en junio del 2016 se pudieron reclutar 101 oficiales .

“Todavía hay más trabajo por hacer, estamos contratando más oficiales de policía, modernizando nuestro equipo e instalaciones y trayendo al equipo de innovación de Long Beach “, dijo el alcalde.

I-TEAM

El equipo de innovación de Long Beach (i-team) se enfoca cada año en un tipo de mejora para la ciudad. El año pasado el enfoque fue en el desarrollo económico con los negocios actuales y nuevos.

En el 2017 el equipo tiene planeado enfocarse en la seguridad pública involucrando a la comunidad y apoyando al LBPD, dijo Tracey Colunga, directora del equipo.

Las tres áreas importantes de enfoque son; vigilancia comunitaria que incluya patrullaje del siglo XXI, analítica más segura para desplegar recursos para reducir el crimen, y educación y alcance para proveer servicios adecuados para crear una ciudad más segura. Esta última incluiría ayuda a personas desamparadas y con problemas mentales para evitar que cometan delitos.

Colunga dijo que con estas estrategias múltiples esperan poder trabajar con la comunidad para reducir el crimen y mejorar las relaciones de la comunidad y la policía.

Cuando nuestra comunidad y el gobierno trabajan juntos [estamos] más seguros“, aseveró Luna. “Si ves algo, di algo”.

Para hacer denuncias en persona, por teléfono o correo electrónico visite: http://www.longbeach.gov/police/