Cómo el ‘gasolinazo’ impacta a residentes del sur de California

Al menos si eres uno de los que busca cruzar hacia México
Cómo el ‘gasolinazo’ impacta a residentes del sur de California
Mexicanos en EU
Foto: Mexicanos en EU / Archivo

Las autoridades de inmigración que vigilan la frontera mexicana se vieron obligadas a suspender acceso hacia y desde territorio estadounidense en San Diego luego que una protesta por el “gasolinazo” surgió cerca del muro fronterizo.

Este domingo, una protesta por el aumento en precios de gasolina en los estados de la República Mexicana, cobró vida en Tijuana a pasos de la frontera con San Ysidro.

Tanto la Patrulla Fronteriza (CBP) como agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) cerraron la Interestatal 5 al sur a la altura de su conexión con la Ruta Estatal 905 alrededor de las 11:15 a.m., y la Interestatal 805 al Sur a la altura de su conexión con la Ruta 905 alrededor de la 1:30 p.m., dijo un funcionario de CHP.

Manifestantes bloquean paso en frontera de Tijuana con San Ysidro. (Captura/U-T San Diego Tribune)
Manifestantes bloquean paso en frontera de Tijuana con San Ysidro. (Captura/U-T San Diego Tribune)

Aquellos que deseaban cruzar hacia San Diego tuvieron que desviarse hacia la garita de Otay Mesa.

El paso fue reabierto cerca de las 7 de la tarde.

No es la primera vez que el cruce hacia México desde el sur de California ha sido alterado en las últimas semanas. En al menos dos otras ocasiones este tipo de protestas han provocado el cierre de la misma frontera, ocurriendo durante la primera semana de enero.

Los tres eventos han resultado pacíficos.

Protestas de esta talla han estallado por todo el país, luego que a comienzos del año el gobierno mexicano anunció el alza de más de 20% en el costo de combustible. En algunos estados, como en Jalisco, el incremento arroja un costo de más $18 pesos mexicanos por litro –esto tan solo por Magna, la gasolina económica del país. Otro incremento tomará efecto en febrero.

El pasado 4 de enero también se dio un incidente similar pero en Arizona, donde agentes de la CBP cerraron el paso vehicular hacia México por medio de Nogales.